Las recomendaciones del Dadis para evitar la mordedura de murciélagos

27 de octubre de 2017 03:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante los últimos reportes de posibles mordeduras de murciélagos en algunos sectores de la ciudad, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) instó a los diferentes centros de salud para que activen el protocolo contra la Rabia.

La entidad de salud recordó a los cartageneros que los murciélagos son transmisores de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 150 países y territorios.

Adriana Meza, directora del Dadis entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta y prevenir la mordedura de estos animales.

“El murciélago es un animal que se encuentra generalmente en los árboles, en los techos, en los cielos rasos... La primera recomendación a las personas es revisar sus cielos rasos ya que ellos se meten allí y hacen sus nidos. También es necesario prevenir que los niños entren en contacto con ellos”, explicó.

La funcionaria señaló que el Dadis está presto a capacitar y entrenar a personal médico de las diferentes entidades de salud para tratar estas heridas.

“Lo que se puede hacer en caso de que un adulto y un niño sea mordido por un murciélago, es lavar con agua y jabón la herida y reportar al centro de salud que fue víctima esta mordedura de murciélago para que se inicie el protocolo para la rabia”, agregó.

Según la OMS, la rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. La enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

La Red Hospitalaria de Cartagena cuenta con las vacunas antirrábicas para contrarrestar la zoonosis.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS