Leche: entera, descremada y deslactosada, no son lo mismo

18 de febrero de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mirian Escobar Alzate, docente de Nutrición Pública en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Sinú, explica las diferencias entre la leche entera, deslactosada y descremada, para que usted aprenda a elegir la adecuada de acuerdo a su interés.
Entera
La leche es un alimento rico en proteínas, vitaminas, carbohidratos (representados en la lactosa, que es el azúcar de la leche), grasas, y minerales como calcio, potasio, hierro, sodio, fósforo, cloro, magnesio, azufre y cobre, además de un porcentaje de agua, lo cual la hace propensa a alteraciones y crecimiento de bacterias si no se conserva refrigerada o se consume después de su fecha de vencimiento. La leche entera aporta todos estos nutrientes al organismo y es fuente de calcio esencial para mantener los huesos sanos y prevenir enfermedades como osteoporosis. 
Deslactosada
Es formulada para personas con intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche). Esta intolerancia se debe a que el organismo no genera lactasa, enzima encontrada en las paredes del intestino, que ayuda a absorber los nutrientes de la leche en proporciones mínimas. La lactosa es un carbohidrato y al quedarse en el organismo se descompone produciendo gases y cólico. Esta leche se obtiene adicionándole la lactasa que le falta al intestino para que se hidrolice la lactosa. La intolerancia a la lactosa se presenta por problemas congénitos, que se identifican desde que el niño está recién nacido, o porque la persona deja de consumir leche entera por un tiempo. Este último caso se soluciona consumiendo pequeñas cantidades cada día y aumentándolas a medida que se observe la reacción. Es más dulce que la leche entrera por acción de la enzima lactasa, más no porque tenga más agua.
Descremada
A la leche descremada se le disminuye el porcentaje de grasa, aunque no del todo. Aporta la misma cantidad de proteínas, azúcares (en forma de lactosa) y calcio que la leche entera. Su contenido de agua es igual al de la leche entera, por lo tanto decir que la leche descremada es sólo agua no es correcto, aunque se sabe que al no contener la misma grasa que la leche entera, tiene un sabor distinto. Hay que tener cuidado para no confundirse, pues mucha gente compra leche deslactosada buscando consumir productos bajos en calorías y grasa, cuando la leche baja en grasa es la descremada.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS