Salud


Línea de atención mental ha recibido más de 18.000 llamadas en pandemia

De las llamadas a la línea, 18,51% fueron por síntomas de ansiedad, 15,56% por reacciones al estrés, 12,39% por síntomas de depresión y 8,8% por exacerbación de un trastorno mental previo.

COLPRENSA

18 de abril de 2021 01:10 PM

La pandemia del COVID-19 ha causado una situación sin precedentes en materia de salud mental en los colombianos y ha afectado la percepción de bienestar de los ciudadanos.

La pandemia ha causado un espectro bastante amplio de manifestaciones en diversos niveles de intensidad y ha causado reacciones importantes de estrés, dificultades en el manejo de emociones, alteración de hábitos y comportamientos y otros episodios más severos como episodios de pánico, depresión, ansiedad, conductas violentas, entre otras.

Para apoyar a la población en materia de salud mental, el Ministerio de Salud implementó hace un año la estrategia de teleorientación en salud mental, a la que se puede acceder por medio de la línea 192 en su opción 4.

Según explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, “la estrategia de teleorientación en salud mental está dirigida a la intervención en primera instancia, con primeros auxilios psicológicos y altos estándares de calidad, a toda la población que lo necesite”.

Por medio de la línea, en este año de la pandemia, los profesionales en salud mental han proporcionado información a las personas que consultan, realizan consejería y asesoría sobre temas en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

El balance a la fecha da cuenta de 18.089 solicitudes de atención en materia de salud mental entre el 13 de abril de 2020 y el 13 de abril de 2021.

Según los datos, el 70,8 % de estas intervenciones fueron por demanda espontánea, mientras que el 29,2 % hicieron parte de la búsqueda activa de casos.

Un 18,51% de las llamadas fueron por síntomas de ansiedad, 15,56% por reacciones al estrés, 12,39% por síntomas de depresión y 8,8% por exacerbación de un trastorno mental previo.

Otras causas de las llamadas han sido problemas de la conducta en niños, niñas y adolescentes (4,76%), conducta suicida (3,08%), violencia psicológica (0,95%), violencia física (0,62%), violencia sexual (0,18%), entre otros motivos.

Según Bautista, “las personas que más buscan atención en la línea 192 opción 4 son mujeres, con un 60,90 %. Además, las edades más frecuentes oscilan entre los 15 y 39 años; y los motivos de la llamada están relacionados mayoritariamente con síntomas de ansiedad, reacciones al estrés y síntomas de depresión, en un 46,45 %”.

Del total de atenciones, el 8,21 % se prestó a personas de alguna pertenencia étnica y el 17,02% a personas de grupos de mayor vulnerabilidad: víctimas del conflicto armado, ciudadanos en procesos de reincorporación, personas con discapacidad, en situación de emergencias o desastres, migrantes, entre otros.

Además, si bien se reciben solicitudes de todo el territorio nacional, las llamadas que ocuparon un 40,5 % fueron de Bogotá, Antioquia y Cundinamarca.

En promedio el 4,7 % de los casos de hombres y mujeres requirieron remisión al sector salud, 5 de cada 10 casos se manejaron con procedimientos de orientación psicológica, información y acompañamiento, y 4 de cada 10 casos necesitaron seguimiento.

Por lo general, las consultas relacionadas con la primera infancia e infancia fueron para solicitar información sobre crianza, manejo de problemas de conducta y reacciones al estrés.

En el caso de los adolescentes, se inician las consultas referidas a problemas asociados con el consumo de sustancias psicoactivas y se incrementan progresivamente las consultas por síntomas de ansiedad y depresión.

Además, las consultas por exposición a violencias fueron más frecuentes en la primera infancia, infancia y vejez.