Salud


¿Listerine para la vagina? La polémica recomendación de un médico

El médico recomendaba mantener la higiene antes de tener relaciones sexuales, sin embargo, uno de sus consejos generó todo tipo de reacciones en redes.

EL UNIVERSAL

06 de octubre de 2020 10:37 AM

Para nadie es un secreto que la higiene en nuestro organismo es muy importante a la hora de tener relaciones sexuales. Varios hábitos como lavarse bien la zona íntima, manos y la boca son indispensables para evitar las infecciones de transmisión sexual, sin embargo, hay cientos de mitos y otro tipo de prácticas que hacen las personas para mantener, en especial, su zona íntima bien aseada.

Precisamente ese fue el tema que se volvió viral en redes, luego de que un médico venezolano compartiera una historia en Instagram donde, supuestamente, recomendaba “listerine” para limpiar la zona íntima femenina.

A través del juego de preguntas, el cirujano venezolano Roberto Valbuena llamó la atención de seguidores al responder la pregunta de un usuario sobre lo que debe tener una mujer para que un hombre le practique sexo oral sin problemas, a lo que Valbuena contestó que debe “oler muy limpio y perfumada”, por lo que recomendó que se ducharan antes.

Pero eso no fue todo, pues el cirujano contó además una de sus experiencias en la que explicó que tuvo una novia que se hacía “duchas vaginales con agua y Listerine al bañarse”, lo cual encendió las opiniones en redes convirtiendo el tema en tendencia.

Entre los comentarios hubo muchos que no estuvieron de acuerdo con el consejo del médico e incluso indicaron que “no son recomendables las duchas vaginales y con Listerine menos”, sin embargo, hay otros que lo han defendido manifestando que él cirujano solo estaba contando una anécdota de una exnovia.

Imagen captura

Debido a la polémica, el mismo cirujano venezolano salió a explicar que solo fue un chiste. “Son preguntas para divertir, puro sarcasmo, pretendo que se rían. Lo que quería fomentar con ese post era la higiene en el área vaginal, higiene tanto femenina como masculina; sobre todo, mi recomendación antes de mantener relaciones sexuales es ducharse, no hacerse ‘duchas vaginales’, sino bañarse. Estar más aseado al momento de tener relaciones”, puntualizó.

Por otro lado, dicen que es un montaje y que el médico no quiso decir eso, lo cierto es que generó todo tipo de reacciones.

Cabe destacar que los especialistas recomiendan no hacer duchas vaginales, pues esta no logra ninguno de objetivos pensados, sino consecuencias peligrosas para la salud, ya que se elimina la flora vaginal, que es responsable de mantener la vagina saludable; permitiendo que las bacterias y patógenos se multipliquen. (Lea aquí: Para una buena limpieza íntima)