Salud


Lo que hay tras los primeros 32 muertos por coronavirus en Cartagena

¿Qué nos dicen las 32 primeras víctimas mortales del nuevo coronavirus en la ciudad? Bueno, comencemos por un dato: 17 tenían una enfermedad en común.

LAURA ANAYA GARRIDO

06 de mayo de 2020 08:54 AM

Cartagena llegó ayer a los 32 muertos por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Mientras Colombia contaba 8.613 casos, 378 muertes y 2.013 recuperados; nuestra ciudad tenía hasta ayer 375 casos confirmados y 112 recuperados, y ocupaba el tercer lugar entre las ciudades del país con más fallecidos por millón de habitantes en esta pandemia (solo era superada por Amazonas y Santa Marta).

¿Qué dados nos arrojan los 32 muertos? ¿Cuáles son las comorbilidades más frecuentes en nuestra ciudad? ¿Quiénes fallecen más por COVID-19, los hombres o las mujeres? Veamos las respuestas a estas y otras preguntas. (Le puede interesar: ¿Por qué está muriendo tanta gente en Cartagena por COVID-19?)

Lo que hay tras los primeros 32 muertos por coronavirus en Cartagena

Los hombres parecen llevar la peor parte de la pandemia en nuestra ciudad, pues de 19 de los 32 muertos eran del sexo masculino:

Lo que hay tras los primeros 32 muertos por coronavirus en Cartagena

Pasemos a las edades: los fallecidos por COVID-19 en Cartagena hasta ayer tenían entre 29 y 94 años. La edad en promedio de las víctimas mortales es de 64 años. Si hablamos de rangos etáreos, los muertos están agrupados así:

Lo que hay tras los primeros 32 muertos por coronavirus en Cartagena

Y en cuanto a las comorbilidades...

Lo que hay tras los primeros 32 muertos por coronavirus en Cartagena

Preocupa que más del 50% de las víctimas padecía hipertensión arterial, convirtiéndose esa en la principal enfermedad de base en Cartagena que desencadenaría las peores complicaciones en pacientes con COVID-19, seguida por la diabetes, así:

Lo que hay tras los primeros 32 muertos por coronavirus en Cartagena

Otras comorbilidades fueron: desnutrición proteico-calórica, trombosis venosa profunda, cirrosis hepática, VIH e insuficiencia renal.

Si miramos el panorama con respecto a Colombia, encontramos que:

Lo que hay tras los primeros 32 muertos por coronavirus en Cartagena

¿Pero por qué ataca más fuerte a pacientes hipertensos y diabéticos?

La hipertensión arterial es una afección metabólica en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta. Generalmente, se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 160/100. La diabetes, por su parte, es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo de los carbohidratos, que hace que la glucosa se acumule en órganos como el riñón, cerebro y corazón, y endotelio, ocasionando daños irreversibles; en la diabetes hay un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, lo cual ocurre por la disminución de la secreción de la hormona insulina o una deficiencia de su acción.

¿Por qué el COVID-19 puede ser más agresivo en pacientes con estas dos enfermedades?

Según el doctor Mauricio Sarmiento Borda, médico epidemiólogo, y Clemente Tarriba, médico internista; la hipertensión arterial y la diabetes, “por ser patologías metabólicas, alteran el sistema inmunológico y endotelio, lo cual favorece que el virus prolifere en la mucosa de las vías respiratorias altas (nasofaringe y orofaringe)”. Cuando nos referimos a la obesidad junto la hipertensión y/o diabetes, encontramos que son pacientes que tienen, en su mayoría, malos hábitos alimenticios y eso está muy ligado a la higiene oral, entonces, como el virus se multiplica en las mucosas de las vías respiratorias, si a ese endotelio inflamado y le agregamos malos hábitos de aseo oral... el virus se replica más rápido y vienen las complicaciones que pueden terminar en hospitalización, ingreso a UCI o la muerte.

El tratamiento es la clave

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU.: “El COVID-19 es una enfermedad nueva y existe información limitada sobre los factores de riesgo de enfermarse gravemente. Con base en la información disponible actualmente y la experiencia clínica, los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves podrían correr mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19”. Es importante que las personas con enfermedades de base sigan tomando sus medicamentos y no modifiquen su plan de tratamiento sin consultar a su médico, además se recomienda que tengan un suministro para al menos 2 semanas de sus medicamentos recetados y de venta sin receta médica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS