Lo que sienten los pacientes COVID-19

01 de agosto de 2020 11:23 AM
Lo que sienten los pacientes COVID-19
Hay quienes incluso comienzan a sentirse ansiosos desde antes de tener los resultados de la prueba.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El nuevo coronavirus no solo afecta la salud física, sino que puede llegar a desequilibrar la salud mental de las personas que se contagian o de sus familiares. Según la psicóloga clínica Diana Gómez, las inquietudes más frecuentes de los pacientes con COVID-19 en psicología están relacionadas con “episodios depresivos y ansiosos asociados”, sin embargo la experta señala que dentro de estos episodios está ocurriendo un fenómeno asociado a trastornos transitorios del sueño que va en aumento. “Los pacientes están reportando insomnios de conciliación, de mantenimiento, pesadillas, etc”, agrega Diana.

“Una paciente afirmaba que entre los síntomas psicológicos lo que más prevalece son esos pensamientos negativos catastróficos, de que todo puede empeorar, salirse de control y que además afectará a sus padres o personas cercanas. Predicción y control son factores asociados a la ansiedad, y ambos están presentes en el COVID-19, es decir, esto es algo totalmente desconocido, que nos mantiene alerta de que suceda algo, y en proporciones macro”, anota la psicóloga clínica. (Le puede interesar: ¿Por qué algunos pacientes y familiares sienten pena frente al COVID?)

¿Cómo ayudarle?

El primer paso para cuidar de la salud mental de un enfermo de COVID-19 es que él mismo identifique esos pensamientos que le generan malestar, eso implica que debe entender que los pensamientos son justo eso: pensamientos y no hechos, y que respecto a esta enfermedad aún hay mucha incertidumbre. Es importante “debatir” esos pensamientos.

Desde su experiencia, Diana nos regala consejos que incluso sus mismos pacientes le han dicho que sí funcionan para estar más tranquilos:

-Permitirse una pausa en noticias, en redes sociales.

-Evitar estar todo el día hablando sobre el mismo tema.

-Elegir un momento y fuentes específicas confiables para estar informados.

-Descansar.

-Mantener un estrecho contacto virtual con los seres que ama.

-Cuidar su alimentación.

-Respetar su ciclo de sueño.

-Tomar aire puro y la luz solar, así sea desde la ventana, por unos minutos al día.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS