Los efectos del confinamiento para nuestros niños

30 de junio de 2020 10:25 AM

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Por obra y gracia del coronavirus, la educación en Colombia se transformó radicalmente. El pasado 12 de marzo, el Gobierno nacional declaró el estado de emergencia sanitaria, de manera que desde hace casi cien días los niños, niñas y adolescentes no han vuelto a pisar sus colegios, pero siguen dando clases virtuales: madres, padres y cuidadores se convirtieron en el apoyo fundamental del proceso educativo. ¿Cómo impacta este gran cambio en nuestros hijos y en nuestras familias?

A raíz de esta situación, el Instituto Colombiano de Neurociencias realizó el cuestionario ‘Emergencia sanitaria y su impacto sobre nuestros niños’, dirigido a madres, padres y cuidadores, con el fin de identificar posibles manifestaciones relacionadas con cambios en el comportamiento o en las habilidades académicas de niñas, niños y adolescentes. Hay que decir que el estudio recogió la información de 651 hogares con 1.044 menores de edad, de los cuales el 32% tenía entre 8 y 12 años, el 31% entre 4 y 7, el 26% eran mayores de 13 años y el 11% restante menores de 3. El 48% de los hogares que participaron tienen un hijo y 43% tienen 2 hijos. (Le puede interesar: Coronavirus y niños: sepa cuándo llevarlos a Urgencias)

Veamos los hallazgos:

88% de niñas, niños y adolescentes en los hogares encuestados tiene signos relacionados con cambios en la salud mental y el comportamiento. Conductas que afectan, principalmente, a pequeños entre los 4 y los 12 años.

• 42% de los niños tiene signos relacionados con alteraciones en las habilidades académicas.

• 41% tiene problemas para acostarse a dormir o levantarse, siendo más frecuente en personas mayores de 13 años.

• 36% de niñas y niños entre los 4 y los 12 años contesta fuerte o grosero.

• 31% se frustra con frecuencia.

• 29% se aburre con facilidad.

• 26% le cuesta trabajo concentrarse.

• 25% de niñas y niños menores de 3 años se irritan y lloran con facilidad.

• En relación con las dificultades de conectividad, 56% de los encuestados percibe escasa dificultad para hacer las tareas escolares.

88% de niñas, niños y adolescentes en los hogares encuestados tiene signos relacionados con cambios en la salud mental y el comportamiento.
En conclusión

“De acuerdo con el cuestionario, durante el confinamiento niñas, niños y adolescentes están en riesgo de desarrollar trastorno por estrés agudo, estrés postraumático, adaptativo, depresión y ansiedad”, dice la Red PaPaz a través de un comunicado y continúa: “Las cifras que arroja este cuestionario evidencian situaciones que están ocurriendo con niñas, niños y adolescentes, sumado a la pandemia; por esta razón, Red PaPaz hace un llamado a familias, colegios y tomadores de decisión para poner todo al servicio de la recuperación del entorno escolar, que es el entorno de protección por excelencia para niñas, niños y adolescentes”.

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