Salud


Los minutos recomendados para comer frutas ácidas sin dañar sus dientes

No debe eliminar de la alimentación la ingesta de estas frutas, sino modificar el hábito de consumo.

REDACCIÓN SALUD

01 de octubre de 2021 02:43 PM

El próximo 3 de octubre se conmemora en Colombia y Latinoamérica el Día del Odontólogo, fecha en la que se realiza un homenaje a los profesionales que cuidan la salud bucal, una profesión considerada de suma importancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La odontología es una profesión de suma importancia para la sociedad, ya que está orientada en la protección de la salud bucodental de las personas, previniendo y remediando enfermedades orales. Por esta razón las universidades continuamente realizan investigaciones sobre los diferentes factores de la vida cotidiana que pueden afectar la salud bucal y también de alternativas para mejorar la misma”, comentó Stefania Martignon, docente y directora de UNICA - Unidad de Investigación en Caries de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad El Bosque. (Le puede interesar: Palabras, frases y dichos con los que nos referimos al café en Colombia)

Esta vez hablaremos del desgaste dental erosivo, una condición que ataca a la población colombiana

El desgaste dental erosivo es una condición de pérdida de minerales del diente por exposición del tejido a ácidos de origen no bacteriano y a fuerzas mecánicas derivadas de atrición, es decir, el contacto de las superficies dentales entre ellas mismas, y abrasión, contacto de los dientes con sustancias abrasivas. En caso de no ser detectada y controlada oportunamente tiene un impacto negativo en la función y estética dental, así como en la calidad de vida de las personas e incluso puede generar hipersensibilidad.

Un factor que puede favorecer la aparición y progresión de este tipo de desgaste es el consumo frecuente y prolongado de alimentos ácidos, como lo son las frutas ácidas con potencial de generar la pérdida de los minerales en los dientes (calcio, fosfato, entre otros). Debido a que Colombia es un país tropical en el que la oferta y el consumo de estas es frecuente, UNICA (Unidad de Investigación en Caries) de la Universidad El Bosque realizó una investigación en la que, además de evaluar la prevalencia de desgaste dental erosivo en una población universitaria de Bogotá, se valoró el potencial erosivo de las frutas de mayor consumo, así como la forma de consumirlas.

Los resultados del estudio mostraron una prevalencia de desgaste dental erosivo de 73%. En cuanto a las frutas de consumo habitual que se evaluaron, el maracuyá, la mora y el lulo, presentaron los mayores potenciales erosivos.

Al respecto, se aclara que no es necesario eliminar de la alimentación la ingesta de estas frutas, sino modificar el hábito de consumo, por ejemplo, consumir las frutas ácidas en un periodo menor a 10 minutos y acompañando las comidas (desayuno, almuerzo o cena), para disminuir el riesgo de desgaste dental erosivo. También es importante esperar al menos 30 minutos, para realizar el cepillado dental, luego del consumo de alimentos y bebidas ácidas con el fin de proteger la estructura dental. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS