Los niños con cáncer en la vida cotidiana

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Clínica del Country y Clínica La Colina se vistieron de dorado en el Día Internacional del Cáncer Infantil y es que la red de apoyo que se teje alrededor de los niños y su familia es indispensable. La doctora Juanita Rojas es psicooncóloga pediatra de la Clínica del Country y nos responde algunos interrogantes respecto a cómo sobrellevar este proceso.

¿Qué debe saber sobre el cáncer un niño que lo padece?

- Deben recibir la información según su edad y sus necesidades de comunicación.

Para esto, debemos conocer a los niños y a los adolescentes, entender lo que para ellos es importante y hablarles con sinceridad de acuerdo a la edad que tengan. Responder sus preguntas, abrir canales de comunicación y brindar espacios donde puedan conversar sobre las emociones y pensamientos.

Es diferente brindar información a un niño de 7 años, de 10 o a un adolescente de 15 años. Recordemos que ellos son a quienes se les está tratando y para que sean parte de su cuidado y de su proceso como tal, deben conocer la verdad.

¿Es posible que, pese a la carga emocional, los niños rindan escolarmente?

- Sí es posible. La carga emocional debe tratarse, debe poder ser acompañada y trabajada por un psicooncólogo, de tal manera que actividades como la continuidad académica puedan darse. Ahora bien, recordemos que los efectos secundarios de los tratamientos, no son emocionales, son físicos y pueden sentir cansancio, náuseas, inapetencia, entre otros. Esto puede detener temporalmente el deseo del niño de desarrollar algunas actividades académicas.

Por eso, para evitar que esto suceda, de la mano del acompañamiento psicológico brindamos por ejemplo como incentivo programas de continuidad escolar como Aulas Hospitalarias, una iniciativa de la Secretaría Distrital de Educación y la Secretaría Distrital de Salud que ayuda a que los niños tengan una visión de futuro y ayuda al desarrollo cognoscitivo, mental y escolar de los niños.

También hay programas que contribuyen al desarrollo lúdico de los niños, involucrándolos con actividades artísticas, de juego y socialización con otros niños.

A los padres, ¿cuál es el principal consejo frente al diagnóstico?

- 1. Aclarar todas las dudas con el médico tratante, hoy hay demasiada información, lo cual es bueno, pero su interpretación debe ser con el acompañamiento del equipo que trata al niño.

2. Seguir las indicaciones del equipo médico y confiar en quienes están tratando a su hijo.

3. Tener una comunicación abierta con su hijo/a, oír lo que para ellos es importante.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS