Salud


¿Los pacientes con cáncer pueden hacer ejercicio?

El ejercicio puede ayudar a combatir los efectos secundarios al tratamiento de cáncer, el estrés psicológico y la duración del ingreso hospitalario.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

08 de febrero de 2021 12:00 AM

Expertos afirman que aunque el cáncer tiene un sustrato genético, existen cambios que el ambiente realiza sobre la expresión de los genes, que se conocen como cambios epigéneticos, por lo que la nutrición, actividad física y la exposición a sustancias cancerígenas afectan a estos genes.

La fuerza y masa muscular, la función cardiovascular, la capacidad inmunológica y la capacidad física de un paciente con cáncer influyen en una menor intensidad de los síntomas de la enfermedad.

El ejercicio puede combatir los efectos secundarios al tratamiento, el estrés psicológico y la duración del ingreso hospitalario

Para los pacientes es fundamental la práctica de actividad física durante el tratamiento de radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia, pues les ayuda a mejorar la fuerza muscular, tener una mejor función cardiovascular y elevar su autoestima.

Un estudio de la Universidad Camilo José Cela y Sanitas, explica que “la práctica de ejercicio físico estimula una respuesta adaptativa que requiere la integración de diversos sistemas y órganos para trasportar el oxígeno y sustancias metabólicas hacia el músculo esquelético, lo que conlleva un aumento en el consumo de oxígeno y promueve adaptaciones en diferentes procesos biológicos que incluyen el metabolismo celular, la angiogénesis y la respuesta inmune.

“Esta capacidad de adaptación, pudiera favorecer la capacidad tisular y celular para soportar posibles cambios en la homeostasis, entre ellos los inducidos por el microambiente tumoral”.

¿Cómo practicarlo?

El ejercicio debe ser prescrito por un profesional de la salud que evalúe integralmente al paciente en cuanto a su condición física, emocional y mental. El acompañamiento es vital para que el paciente logre sacarle el mayor provecho al entrenamiento y se sienta motivado en cada sesión y no lo vea como una carga o un sacrificio.

El deportólogo Alejandro Sarmiento, dice que “el ejercicio no solo tiene efectos en la condición física de la persona sino en su relación con el entorno, en la percepción que puede llegar a tener de su enfermedad, viéndola como un reto a superar”.

Importante informar que la aparición de esta enfermedad puede retrasarse o reducirse con estrategias basadas en prevención, detección temprana e implementación de hábitos saludables de vida. Por ejemplo, en personas que son activas físicamente, el riesgo relativo de cáncer disminuye entre 10% y 20% comparado con las personas sedentarias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS