Los riesgos de la comida callejera

06 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Youtubers e influenciadores van por el mundo buscando las comidas típicas de cada región para mostrarlas en sus redes y generalmente las más llamativas son las que se ofrecen en puestos ambulantes. Este boom ha hecho que los turistas se interesen aún más por probar estas delicias culinarias, pero hay que tener en cuenta las recomendaciones de los expertos.

Para Faiber Jaramillo Yepes, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad CES, consumir comida en puestos ambulantes tiene riesgos. “Estos son productos que están expuestos a contaminación ambiental, a compradores y a los propios manipuladores de alimentos, que en muchos casos no tienen medidas higiénicas adecuadas”.

El experto dice que las comidas de sitios ambulantes son fáciles de contaminarse, debido a que normalmente las ventas callejeras tienen una cadena de frío deficiente. “Chuzos, arepas de queso, de choclo, empanadas, morcillas y el chorizo, son alimentos ricos en proteínas, lo cual los hace altamente perecederos y susceptibles a que con una mala manipulación fácilmente puedan llegar a descomponerse. Con 4 o 5 horas a temperatura ambiente, van a tener una carga elevada de microorganismos. Esto hace que la persona que lo consuma pueda padecer diarrea, vómito, cólico, alergias, incluso enrojecimiento en la piel”, añade el profesor Jaramillo.

Por eso, siempre analice bien la asepsia del sitio donde llega a comer, pero ¿qué le pasa a este tipo de comidas?

Las arepas de queso, o de choclo: Estas pueden tener toxinas originadas por algunos hongos, ponerse de color verde, rojo o negro, que son indicativos de que hay un crecimiento de microorganismos en ellas. En esos casos no basta solamente con retirar la parte que tiene este color, sino que no debe consumirse.

Picadas de carnes, chuzos: En el caso de las picadas, que suelen ser mezcla de pedazos de carnes, el experto ha analizado que en algunos sitios ambulantes no tienen la precaución de combinar carnes del mismo día (frescas) y esto puede llevar a malestares.

“Las enfermedades transmitidas por alimentos llevan a cuadros como diarrea, náuseas, vómito y malestar general. Cuando eso pasa, posiblemente hemos sufrido una intoxicación y a veces los síntomas pueden aparecer 8 o 10 horas después de consumir el alimento, así que lo ideal es ir al médico”.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (Eta)

La definición de las ETA abarca “enfermedades de origen alimentario, incluidas las intoxicaciones e infecciones, producidas por la ingestión accidental, incidental o intencional de alimentos o agua, contaminados en cantidades suficientes con agentes químicos o microbiológicos, debido a la deficiencia en el proceso de elaboración, manipulación, conservación, transporte, distribución o comercialización de los alimentos y agua”.

Ojo en la calle
Según un estudio del Ministerio de Salud de Colombia, los principales sitios identificados en donde ha habido brotes de ETA son instituciones o lugares en donde están concentrados grupos de personas a los cuales se les suministra algún tipo de alimentación (almuerzos, comidas, refrigerios). Generalmente, al indagar sobre el menú, hay implicados alimentos de alto riesgo (cárnicos o lácteos), cuya manipulación y conservación son muy importantes para evitar que se deterioren y causen daño a la salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS