Salud


Maltrato y caídas, causas de traumas craneales en los niños

El aumento los traumas craneales en niños cartageneros se relaciona con accidentes en moto y violencia intrafamiliar. ¿Qué es lo que más aqueja a nuestros pequeños?

Más conocida como la Casa del Niño, la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja es una de las entidades de mayor trayectoria en Colombia, en cuanto a neurocirugía pediátrica se refiere. Desde 1995, cuando se hizo la primera cirugía a un pequeño con hidrocefalia, ha atendido las más diversas patologías de mediana y alta complejidad no solo de la Costa Atlántica, sino de Colombia.

El doctor cartagenero Leonardo Domínguez De La Ossa, neurocirujano pediátrico de la Casa del Niño, y el primer colombiano electo presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía Pediátrica, dice que precisamente las hidrocefalias y tumores cerebrales son las afectaciones más comunes en los niños colombianos.

De manera preocupante, habla de los traumas craneales relacionados con maltrato infantil y accidentes en moto.

En entrevista con El Universal, el experto además nos responde:

¿Cuáles son las operaciones que más demandan niños y niñas y a causa de qué afectaciones?

- Son comunes el tratamiento de las hidrocefalias, los desórdenes relacionados con las alteraciones del flujo del líquido cefaloraquídeo y los quistes cerebrales. Además hay patologías de mucha más complejidad, como las malformaciones congénitas y el tumor más frecuente en los niños, que es el tumor cerebral, de ahí la importancia del servicio de oncología.

Asimismo, en los últimos años se ha incrementado la patología traumática. El 80% de los traumas craneales son producto de caídas en los niños, pero en Cartagena esas cifras se han incrementado dados los múltiples traumas que sufren los niños y que están relacionados al mototaxismo y la violencia intrafamiliar.

¿Cuáles son las causas de las hidrocefalias?

- Las malformaciones e hidrocefalias en niños son multifactoriales. Hay factores genéticos como la carencia de ácido fólico en las mujeres embarazadas que alteran el sistema nervioso, pero también tenemos la exposición a tóxicos ambientales, ingesta de fármacos durante el embarazo, desnutrición e infecciones intrauterinas, entre otras causas.

¿Es fácil acceder a este tipo de neurocirugías?

- Todos los niños afectados por patologías neuroquirúrgicas, independientemente de su condición socioeconómica, pueden acceder a los servicios, en todas las patologías complejas que se requieran.

El nacimiento del área de neurocirugía pediátrica...

- La neurocirugía pediátrica nace en Cartagena y en la Casa del Niño en 1995. En ese momento, éramos un hospital de mediana complejidad, con grandes problemas en cuanto a recursos tecnológicos, de infraestructura e incluso recurso humano. En el año 1995, siendo el director el doctor Rubén Fernández, accedió a una solicitud que le hice para empezar a hacer este tipo de cirugías. Inicialmente estuvo muy sorprendido por esta iniciativa, incluso recuerdo que comentó que era muy difícil, pero le expliqué que empezaríamos con cosas de mediana complejidad y al final se convenció.

***

Fue todo un camino donde las herramientas empezaron a aparecer a la par de las necesidades, y gracias a ello se dio la primera cirugía en un niño portador de hidrocefalia.

“Le implantamos un sistema de derivación con válvula, desde entonces el número de cirugías incrementó exponencialmente, producto de las buenas gestiones administrativas”, continúa Domínguez, quien resalta que hace unos diez años, en cabeza del doctor Luis Ortiz, se hizo una transformación en infraestructura del hospital, mejorando la calidad en la atención.

Neurocirugía pediátrica
El doctor Domínguez explica que en nuestra ciudad: “la neurocirugía pediátrica pasó de ser incipiente (pues no éramos más de 4 o 5) a fortalecerse con la llegada de más colegas. En el 2007, desde aquí, creamos el Capítulo de Neurocirugía Pediátrica en Colombia, aquí, en Cartagena, en el marco de un simposio internacional”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS