Salud


Más oferta en servicios de salud sexual para adultos mayores

Mientras que para el 73% de los hombres de 60 o más años, la sexualidad era algo importante; en las mujeres este valor solo alcanza el 28%.

REDACCIÓN SALUD

06 de septiembre de 2021 12:00 AM

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, Profamilia hizo un llamado para ampliar la oferta de servicios de salud sexual y el apoyo a la sexualidad de las personas adultas mayores en Colombia. El deseo y la actividad sexual no terminan con la juventud. La sexualidad es inherente al ser humano y su ejercicio, en personas mayores de 60 años, continua de múltiples maneras. Sin embargo, las actitudes negativas, los mitos y los prejuicios invisibilizan la naturaleza de la sexualidad en este grupo poblacional, lo que no solo genera barreras de acceso a servicios integrales y oportunos en salud sexual, sino que también constituye la vulneración de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos de las personas. (Le puede interesar: Una familia de El Pozón en Cartagena vive con 2 mil pesos al día)

Así lo evidenció el estudio: Salud, Sexualidad y Envejecimiento en Colombia 2015 -2021 realizado por Profamilia en el marco del Programa de Estancias Postdoctorales de MinCiencias, en el que a través de un estudio mixto de corte exploratorio-descriptivo, incluyendo talleres, grupos focales y entrevistas semiestructuradas registró, también, que las personas mayores no recibieron educación sexual en su niñez y adolescencia, crecieron en contextos y familias caracterizadas por guardar silencio alrededor de la sexualidad y con percepciones negativas sobre el cuerpo, el placer y el riesgo que representaba el embarazo fuera del matrimonio, especialmente en mujeres.

A partir de estimaciones basadas en la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) de 2015, se conoció que mientras que para el 73% de los hombres de 60 o más años, la sexualidad era algo importante; en las mujeres este valor solo alcanza el 28%.

Los resultados cualitativos permitieron comprender mejor esta brecha entre hombres y mujeres: en términos de la vivencia de la sexualidad, las narraciones evidenciaron una amplia heterogeneidad de formas y experiencias. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp

  NOTICIAS RECOMENDADAS