Salud


Más personas están sufriendo tinnitus

Después de padecer COVID muchos recuperados presentan este problema, cuyas señales son un pitido incesante y pérdida auditiva.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

20 de julio de 2021 10:00 AM

Según reportes mundiales, el COVID- 19 está dejando secuelas en los oídos de los recuperados. Especialistas destacan que casi la mitad de pacientes que asisten a consulta luego de haberse recuperado del nuevo coronavirus, han padecido tinnitus.

El tinnitus se describe como un sonido de timbre u otros ruidos, en uno o en ambos oídos. Ese sonido no es externo y otras personas no lo escuchan. Un estudio del Sistema de Estimulación Neuro-Auditiva (Sena) en Barcelona, determina que además de la incidencia de síntomas olfativos y gustativos, además de sequedad en la boca y ojos, aparecen en algunos casos estas molestias auditivas como el tinnitus

“Es importante estar atento a las señales de detección de pérdida auditiva pues ningún sonido los alerta, deben subirle demasiado el volumen al televisor o a cualquier dispositivo. La persona pide constantemente que le repitan algo o fingen haber entendido lo dicho”, explica el especialista en Audiología de MED-EL, Jonathan Bareño.

Son cada vez más evidentes

Alrededor del mundo también se ha identificado esta situación.

Un estudio de abril pasado de la Asociación de Otorrinolaringólogos de India, revela que los trastornos otológicos entre pacientes COVID-19 se hacen más evidentes cada día.

“Se observó que entre un número significativo de pacientes positivos, una identificación e intervención temprana contribuyen en dar una mejor calidad de vida al paciente”, continúa el experto.

El estudio de la Asociación que fue diseñado para evaluar el perfil audiológico de 100 casos de leves a moderados de personas afectadas por COVID-19, se observó sordera o hipoacusia de sonidos de alta frecuencia entre un número significativo de pacientes. “Por ello, es importante la identificación e intervención a tiempo para ofrecer algún tipo de soluciones auditivas a la medida de las necesidades de cada paciente”, comenta Bareño.

Aviso

Tras un registro de más de 120.000 casos activos de COVID-19 en Colombia según el Ministerio de Salud, los especialistas en salud auditiva prendieron las alarmas sobre la necesidad de que pacientes que hayan padecido este virus, puedan revisar su audición lo antes posible.