Gobierno controlará nuevamente precios de 285 medicamentos

28 de marzo de 2014 12:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este grupo de medicamentos tendrá una reducción promedio del 48%. Cabe resaltar que el precio regulado será el de las ventas mayoristas y no el de las farmacias.

Esto representará un ahorro para el sistema por más de 54.000 millones de pesos en presentaciones comerciales no POS y casi 40.000 millones de pesos en POS, lo que reduciría el gasto en un 37%, sumando las tres tandas de regulación.

"Esta reducción que hoy presentamos se cerca casi al 50%. Si lo medimos en valor, yo diría que le estamos ahorrando a los colombianos y al sistema de salud, un valor cercano a los 100.000 millones de pesos", dijo Gaviria.

La cartera observó un total de 1.200 medicamentos, pero encontró que muchos de ellos no se encuentran en su base de datos interna por lo que no les fue posible regularlos. Esto representa fallas en el sistema, que según Gaviria, espera solucionarse a futuro. Otros motivos se debieron a que algunos de ellos se encuentran por debajo del precio internacional.

Las 916 presentaciones comerciales que no pudieron ser sometidas a control y quedaron en pendientes, serán monitoreadas a partir de este momento, por lo pronto no podrán subir de precios.


LOS MEDICAMENTOS MÁS REGULADOS

Para este control, el Ministerio de Salud, hizo especial énfasis en aquellos médicamentos que tratan factores anti-hemofílicos, cáncer, epilepsia y problemas psiquiátricos

Las presentaciones que registraron mayor reducción fueron: Seroquel para la esquizofrenia, que pasa de $124.493 a $9.278; Drugtech Queridin de 25mg, competidor del primero, que pasa de $83.095 a $9.278 y Lyrica de 25mg para controlar dolores fuertes que pasa de 100.500 a $14.381.

De acuerdo con el MinSalud, las tres fases de regulación de medicamentos le han significado al Gobierno y a los colombianos un ahorro aproximado de 500.000 millones de pesos.

Los laboratorios tendrán 15 días hábiles a partir de ahora para ajustar los precios de los medicamentos a la venta. Cumplido ese plazo, el Ministerio de Salud ejercerá un periodo de control, no sólo a estas compañías, sino a las mismas farmacias, que sólo podrán registrar un margen de ganancia entre el 5 y 10% solamente.

Para el caso de los hospitales, Gaviria anunció que se les reconocerá un margen del 7% para aquellos medicamentos que no superen el millón de pesos y un 3,5% para los que excedan ese valor. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Medicamentos

DE INTERÉS