Médicos estarían desinformando a la comunidad sobre virus Zika

05 de octubre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En junio de este año el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que a partir de ese momento vigilaba la posible llegada a Colombia del virus zika, transmitido por el mismo mosquito que causa enfermedades como el dengue o el chikungunya y advirtió que todos los organismos de salud debían permanecer alerta.

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad de referencia nacional en salud pública, ha descartado con pruebas en laboratorios especializados, todos los casos sospechosos de zika que han sido recibidos de diferentes zonas el país, sin embargo en Cartagena son varios los profesionales de la salud que le están dando este diagnóstico a sus pacientes, de manera irresponsable.

El pasado fin de semana durante una actividad en La Boquilla, que reunió un nutrido grupo de abuelas, madres de familia y niños, un profesional de la salud de dicha comunidad intervino para “explicarle” a los presentes que los brotes en la piel, la fiebre y los síntomas gripales que han estado presentando muchos niños de esa zona, eran provocados por el virus zika.

De igual manera, en diferentes sectores de la ciudad se ha corrido la misma voz y las personas “diagnosticadas” apuntan a que han sido sus mismos médicos los que les han asegurado que ellos o sus hijos padecen dicha enfermedad.

"NO HAY CASOS CONFIRMADOS": ESE
Teniendo en cuenta lo anterior, Verena Polo, gerente de la ESE hospital Local Cartagena, aclaró que si bien la entidad que dirige “ha estado muy alerta a cualquier brote epidemiológico de enfermedades ya existentes o aquellas relativamente nuevas para nuestra región, hasta el momento no se tiene confirmado ningún caso de zika en Cartagena”.

En días pasados, Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis, se refirió a lo mismo explicando que “no estamos exentos de la llegada del zika”, pero que todos los casos sospechosos enviados a los laboratorios del INS han resultado negativos.

Sin embargo, debido a que la ESE y Dadis han evidenciado un aumento en las atenciones de pacientes con Síndrome Febril Eruptivo (infecciones caracterizadas por erupciones en la piel), se han realizado mesas de trabajo, acompañadas por expertos, en las que se ha concluido que dichos casos no encajan con el diagnóstico de zika, pero que han servido para discutir los más relevantes, con el fin de establecer las directrices técnico-científicas para mejorar la atención y evitar complicaciones o el colapso de los servicios de urgencias y consulta externa.

DIAGNÓSTICO LO DA EL LABORATORIO
Respecto al tema, El Universal consultó al doctor Julio César Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, quien explicó que debido a que el virus zika es trasmitido por el mismo mosquito que causa dengue y chikungunya, es muy posible que este entre al país, por ello se debe hacer estricta vigilancia.

“...Es teóricamente posible que entre al país y por eso mantenemos la vigilancia, pero solo podríamos confirmar que se trata de zika con las pruebas de laboratorio del INS, que en caso de encontrar que estas son positivas deberá generar estrategias para brindar la atención adecuada, como sucedió con el chikungunya hace un año”, informó el especialista.

Según Gómez, la actuación de las entidades de salud como el Dadis y la ESE ante el brote que afecta a la población infantil, como en La Boquilla, debe concentrarse en la toma de muestras en las comunidades más afectadas por síntomas como fiebre, brote en el cuerpo, malestar general y otros, similares a los del zika, para definir si hay un virus circulando o se trata de condiciones en el ambiente.

“Corresponde a las secretarias de Salud y entidades territoriales dar información para que los médicos hagan un buen manejo de la misma. No es posible decir que un paciente tiene algo sin que se hagan las pruebas de laboratorio necesarias, si no es así no se puede dar un diagnóstico definitivo”, concluyó Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS