Salud


Medidas contra COVID redujeron muertes por infección respiratoria en niños

Las restricciones por el COVID-19 permitieron una disminución del 41% en las muertes por infección respiratoria aguda. Por la Enfermedad Diarreica Aguda la reducción en las muertes fue del 48%.

COLPRENSA

24 de abril de 2021 03:13 PM

En el marco del Día del Niño, el Ministerio de Salud y Protección Social destacó que las medidas tomadas en medio de la pandemia del COVID-19 redujeron las enfermedades como la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), que tienen mayor afectación en menores de 5 años.

Según los datos del Dane entre 2015 y 2019, las muertes por Infección Respiratoria Aguda y Enfermedad Diarreica Aguda suman en promedio 761 defunciones al año en niñas y niños menores de 5 años.

Sin embargo, según los datos preliminares, las restricciones por el COVID-19 permitieron una disminución del 41% en las muertes por IRA, comparando los datos de 2019 y 2020. Mientras en 2019 se presentaron 519 muertes por infección respiratoria aguda, en 2020 las muertes fueron 305, de manera preliminar.

En el caso de la Enfermedad Diarreica Aguda la reducción en las muertes fue del 48%. Mientras en 2019 fueron 249 muertes por esta causa, en 2020 fueron 129, de manera preliminar.

“Vemos cómo las medidas de prevención y cuidado reconocidas en la pandemia por COVID-19 sí han contribuido en algunos resultados en salud y deben servirnos para fortalecer las pautas de cuidado en la población infantil, favoreciendo su desarrollo, bienestar, salud y cuidado integral, para continuar disminuyendo los indicadores de enfermedad grave y mortalidad por IRA y EDA que son muy frecuentes en la población”, afirmó Claudia Milena Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio.

Por eso, Cuellar enfatizó que la pandemia nos ha dejado importantes aprendizajes en materia del cuidado de la salud de la familia, entre estas el reconocimiento de las medidas de cuidado y prevención.

“Dentro de las lecciones y aprendizajes que hemos hecho, se resalta el ejercicio juicioso de priorizar actividades de limpieza y desinfección en los hogares, así como el de higiene de manos en todas las personas y comprendiendo momentos clave para ello: al llegar a casa o a la oficina, antes de comer, después de estornudar o toser, después de entrar al baño, después de tocar su cara, ojos, nariz, boca, entre otras”, afirmó la funcionaria.

Además, reiteró que la pandemia nos ha permitido aprender a identificar síntomas de infecciones respiratorias como un acto de “cuidado hacia el otro”.

Incluso, afirmó que decisiones como las cuarentenas estrictas, el cierre de colegios, guarderías y similares, dejaron otras lecciones importantes como la necesidad del juego para aprender y la práctica de actividades saludables.

  NOTICIAS RECOMENDADAS