Nace la esperanza: primera cirugía fetal en Cartagena

05 de mayo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Suponga que usted, su esposa, su hermana, su mamá... alguna mujer cercana está embarazada y han detectado que el feto padece una malformación llamada mielomeningocele. Sí, naturalmente se preocupará e intentará buscar la solución pronto. Ya no tendrá que ir a Medellín, la solución está en Cartagena.

Por primera vez en Cartagena, y en la Costa Caribe colombiana, se realizó exitosamente una cirugía durante el embarazo para corregir mielomeningocele en el saco intrauterino. Sí: Ya no hay que esperar hasta después del parto para corregir algunas anomalías del feto.

Detrás del logro, está un equipo de especialistas del Programa de Medicina fetal de la Clínica Santa Cruz de Bocagrande.

¡Todo un éxito!

Esta cirugía, que se practica en Colombia, más específicamente en Medellín, llegó a Cartagena y la Costa Caribe gracias a años de investigación y preparación de expertos. Ellos se especializaron en detectar e intervenir tempranamente patologías fetales, previniendo complicaciones maternas y mejorando la condición de salud del feto y los recién nacidos.

En este caso, la mujer, que espera su primer hijo, fue diagnosticada con espina bífida o mielomeningocele, una malformación congénita de la médula espinal que sucede porque la columna vertebral no se cierra totalmente y protruye (sobresale los límites normales) las estructuras que van dentro de la columna.

Luego de varios estudios complementarios, el perinatólogo Óscar Lavalle realizó el diagnóstico prenatal alrededor de la semana 18, y se evaluó que tenía todos los criterios de inclusión para la cirugía, al igual que el consentimiento del comité de ética y de la familia.

Durante cuatro horas, los especialistas del equipo de neurocirugía pediátrica, perinatología, obstetricia y ginecología trabajaron en conjunto e intervinieron el feto, de 25 semanas de gestación.

Todo salió bien. La paciente ingresó al Programa de Medicina materno fetal de la Clínica Santa Cruz, donde recibe controles permanentes por el equipo de profesionales.

Hoy está en la semana 30 de gestación, con una evolución favorable tanto para el feto como para la madre.

Lo que debes saber

Según ha explicado a El Universal, el especialista que estuvo al frente de la cirugía, Leonardo Domínguez, neurocirujano pediatra y presidente del capítulo pediátrico de la Federación latinoamericana de neurocirugía, son múltiples los beneficios de operar en el útero:

-Se reduce a la mitad el porcentaje de hidrocefalia.

-Hay una marcada reducción de una malformación llamada chiari tipo 2.

-Hay una mejor marcha y función esfinteriana.

-A largo plazo, mejor función cognitiva del paciente operado en el feto en comparación con los operados postnatal, de acuerdo a los estudios MOMS (Management of myelomeningocele study).

Domínguez sostiene que la mielomeningocele ocurre por múltiples factores, uno de ellos es el bajo nivel de ácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el comienzo del embarazo. La recomendación para las futuras madres es que consuman ácido fólico por lo menos tres meses antes de quedar en embarazo.

Resalta que es de vital importancia detectar temprano el mielomeningocele, mediante una ecografía obstétrica de alta definición, realizada por personal especializado. También se pueden tratar otras posibles patologías en el feto como los defectos del tubo neural (espina bífida, mielomeningocele).

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS