Salud


Neumonía: únase a la lucha para no contraerla

La neumonía es una infección respiratoria que puede desembocar en muerte. Los niños menores de 5 años pueden contraer la enfermedad al no estar vacunados contra el virus del neumococo.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

14 de noviembre de 2019 10:30 AM

La neumonía se define como una infección respiratoria que inflama y afecta los pulmones, generalmente es causada por bacterias o virus. Esta infección es frecuentemente de causa bacteriana en adultos, mientras que en niños y bebés suele deberse a virus. (Lea aquí: Neumonía, causada por virus y hasta por visitar hospitales)

El doctor Carlos Torres, infectólogo pediatra, explica que la enfermedad “no solo puede ser mortal, sino que produce una afección muy importante sobre el sistema de salud, dado que la neumonía es una de las condiciones más frecuentes, especialmente en los países más pobres, pues el impacto del neumococo (bacteria que la produce en los niños) es inmenso en la salud, por eso resulta una prioridad protegerse contra la enfermedad”. (Lea aquí: El neumococo sigue causando muertes)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la neumonía es responsable del 15% de las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920.136 niños en 2015.

Sí a las vacunas

En Colombia está disponible la vacuna contra el neumococo, cuyo objetivo principal es reducir las muertes y enfermedad en niños menores de 5 años.

Uno de los retos que tiene el Estado en materia de protección es que la vacunación no está siendo una prioridad en la población, por lo cual diversos sectores alzan su voz para invitar a las madres y padres a que inmunicen a los pequeños.

Debemos recordar que las personas mayores de 65 años y con el sistema inmune debilitado también están en riesgo de contraer la enfermedad y morir a causa de ella.

La neumonía se clasifica según el ámbito de adquisición, y es así como las hay:

- Extrahospitalarias (adquiridas en la comunidad).

- Intrahospitalarias (nosocomiales).

- Asociadas con el cuidado sanitario.

Luz Elena Moreno, médica epidemióloga y gerente médica del área de vacunas de GSK, responde:

¿Qué tanto protege la vacunación contra algunos tipos de neumonía?

- Vacunas como las que existen contra neumococo, influenza, tos ferina y Haemophilus influenzae pueden ayudar a prevenir algunos tipos de neumonía. Como con todas las vacunas, la protección nunca es del 100% pero sí se ha visto un impacto significativo en la reducción de esta enfermedad gracias a la vacunación.

¿Cómo reforzar el sistema inmune de los niños para ayudar a prevenirla?

- Medidas como la adecuada nutrición, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y tener completos los esquemas de vacunación, pueden ayudar a que el sistema inmune de los niños funcione de manera adecuada y se puedan prevenir las infecciones.

¿Por qué es más grave el tipo de neumonía que se desarrolla dentro de los hospitales?

- La neumonía adquirida en el hospital puede ser más grave porque en los hospitales hay bacterias que pueden ser muy agresivas y resistentes a los tratamientos, aunque en la comunidad también se encuentran virus y bacterias que causan infecciones graves.

¿Cuáles son las señales de que hemos podido adquirir una neumonía?

- La neumonía se puede presentar con síntomas como tos, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, pérdida de apetito. Estos síntomas pueden variar entre las personas y no siempre se presenta de la misma manera, peros estos son los síntomas más comunes.

¿Cuáles son las recomendaciones al padecerla y luego de padecerla?

- Es importante consultar al médico en caso que se presenten síntomas y seguir las recomendaciones que se indiquen para el tratamiento. Igualmente cuando los síntomas han desaparecido, tomar las medidas necesarias para prevenir un nuevo episodio.

***

Reportes médicos alrededor del mundo dan cuenta de la preocupación de los expertos, pues se ha observado que las personas que acuden a un hospital con inicio de neumonía están infectadas por patógenos resistentes a múltiples fármacos. Es mejor prevenirla que tratarla.

Debemos recordar que las personas mayores de 65 años y con el sistema inmune debilitado, también están en riesgo de contraer la enfermedad

Nutrición

¿La severidad de la neumonía puede variar entre leve y crítica y ello está en dependencia del microorganismo que la genere?

“No solo de él, sino también del estado nutricional, inmunológico y de la edad del paciente” dice la doctora Roselia Bustamante Rojas según un reporte de la Biblioteca Médica Nacional. El limón, la zanahoria, la col, el pescado y la cúrcuma son alimentos que ayudan a proteger el sistema inmune contra la neumonía así que es importante meterlos dentro de la dieta de niños y adultos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS