Salud


Niños de 3 y 4 años, con más obesidad durante la pandemia

Expertos mostraron su preocupación y la necesidad de mejorar los hábitos alimentarios de los niños para disminuir el riesgo de tener obesidad.

EL UNIVERSAL Y COLPRENSA

29 de diciembre de 2022 12:32 PM

La obesidad es una enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir otras patologías como la diabetes, afecciones cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lea aquí: Dormir menos de 4 horas aumenta un 73% la obesidad

Por otra parte, las cifras de obesidad infantil han incrementado considerablemente en los últimos años y, en los niños, esta condición “se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta”, señala la OMS.

Luego de la pandemia, la comunidad científica se interesó por conocer cómo han cambiado los hábitos alimentarios de la sociedad en general, por lo que un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha concluido que se produjo un aumento alarmante de la obesidad en niños de tres y cuatro años durante la pandemia. Le puede interesar: Gordofobia: ¿qué hay detrás del rechazo a las personas gordas?

Hasta ahora, los estudios anteriores se habían centrado en niños en edad escolar o en países con restricciones más estrictas que Suecia durante la pandemia de COVID-19. En este país, las actividades en preescolar y en la escuela obligatoria (hasta los 16 años) continuaron en general como de costumbre.

En concreto, la investigación se basa en datos relativos a 25.049 niños de tres a cinco años sometidos a controles sanitarios periódicos en centros de salud infantil.

Aumento significativo del IMC

El estudio documenta un aumento estadísticamente significativo del índice de masa corporal (IMC) de los niños de tres años durante la pandemia. Entre las niñas, la proporción con obesidad aumentó del 2,8 por ciento antes al 3,9 por ciento durante la pandemia. Para los niños, las proporciones correspondientes fueron del 2,4 por ciento y el 2,6 por ciento.

La proporción de niñas de tres años con lo que normalmente se clasifica como peso normal descendió del 82,6 por ciento antes al 80,9 por ciento durante la pandemia. En el grupo de niños de tres años, no se produjo ningún cambio correspondiente en el peso normal.

Entre los niños de cuatro años, se produjo un aumento significativo del IMC. La obesidad aumentó tanto en las niñas como en los niños: el sobrepeso aumentó del 11,1 al 12,8 por ciento de las niñas, mientras que la insuficiencia ponderal se redujo del 2 al 1,4 por ciento de los niños. El grupo de niños de cinco años no mostró cambios en el IMC. Lea: Ojo: 5 enfermedades están asociadas al sobrepeso y la obesidad

Los cambios en el IMC y el estatus socioeconómico estaban asociados, sobre todo entre los niños de las zonas más desfavorecidas. Allí, la proporción de niños de tres y cuatro años con sobrepeso aumentó del 9,5 al 12,4 por ciento, y con obesidad del 2,5 al 4,4 por ciento, mientras que la proporción con peso normal disminuyó.

Hay que tomar medidas

Las variables socioeconómicas se midieron mediante un método establecido, el Índice de Necesidad de Cuidados (ICN), que clasifica las necesidades de cuidados previstas en función del nivel educativo; la proporción de desempleados o en programas del mercado laboral; la proporción de familias monoparentales; y la proporción de nacidos fuera del mundo occidental. Lea también: Microgordofobia: ojo con los prejuicios que alimentan inseguridades

“Aunque Suecia no sufrió un bloqueo como muchos otros países durante la pandemia, la incidencia del sobrepeso y la obesidad aumentó en los niños de tres y cuatro años, e incluso a una edad tan temprana las diferencias socioeconómicas son evidentes”, señala Anton Holmgren, autor correspondiente del estudio. “El estudio pone de relieve la necesidad de realizar más esfuerzos e intervenciones para prevenir la obesidad infantil, especialmente en las zonas de nivel socioeconómico más bajo”, concluye.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS