Niños, gestantes y adultos mayores: ¡a ponerse todas las vacunas!

En abril se realizará en todo el país la segunda Jornada Nacional de Vacunación de 2022, que coincide con la XX Semana de Vacunación de las Américas.

REDACCIÓN SALUD

23 de abril de 2022 11:29 AM

De acuerdo con Ana Elisa Montes Costa, subdirectora de Gestión de Riesgos de Coosalud seccional Bolívar, el objetivo principal de esta jornada es ratificar la continuación de la vacuna de alta calidad contra el sarampión y la rubéola, que se inició en 2021 y debe culminar en 2022.

“Para estas enfermedades —explica— se aplicará una dosis adicional a niños menores de 11 años, con el fin de evitar el brote en todo el país, no importando si tienen el esquema de vacunación completo”. Lea aquí: Jornada de vacunación contra la COVID-19 en colegios de Cartagena

Igualmente, se iniciará la vacunación autorizada para la influenza gestacional en el año, que habitualmente arranca en abril para empalmarla con las jornadas internacionales.

También se está promocionando la búsqueda de la población susceptible, para iniciar, continuar y completar el esquema de vacunación en los residentes de Colombia, que aún no se han aplicado la vacuna contra el COVID-19.

“Es importante aclarar que permanecemos en jornada en todo el año, pero habrá una jornada de intensificación correspondiente a la semana del viernes 22 al sábado 30 de abril, fechas que concuerdan con la programación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque, por lo general, se establece que son semanas mundiales”, anota Montes Costa.

Así mismo, indica que el día central de la jornada será el 30 de abril. “Hay que destacar que lo especial de esta jornada —prosigue— consiste en que estamos sumando la programación para la vacunación contra COVID-19 y la de sarampión y rubéola”.

Se busca también vacunar a todas las mujeres embarazadas que estén entre los 10 y los 49 años; toda la población adulta mayor; los niños de 2 a 11 años, contra sarampión y rubéola; y la población que no ha completado el esquema para COVID-19.

En las jornadas anteriores, los profesionales de la salud se centraban en la aplicación de las vacunas del esquema regular en los niños, en las mujeres embarazadas y en los adultos mayores con todas las vacunas que tiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Pero esta vez, además, se está sumando la motivación que se quiere dar para que las mamás vacunen a los niños contra el sarampión, la rubéola y el COVID-19”, añade la vocera.

En resumen, se espera que se vacunen todos los niños menores de 6 años; las niñas de 9 a 17 años (a quienes se les aplicará la vacuna contra el virus del papiloma humano —VPH—, para prevenir el cáncer de cérvix). Le puede interesar: Los puntos de vacunación COVID-19 que siguen habilitados en Cartagena

En cuanto a usuarios de Coosalud, se espera completar el 33,3% de la población que debía vacunarse a esta fecha.

Johana Bonilla Esparza, analista nacional de Epidemiología y referente PAI (Programa Ampliado de Inmunización), agrega que se cuenta con unas estrategias puntuales, como la vacunación casa a casa, el desplazamiento a zonas de difícil acceso, la vacunación en puntos fijos de concentraciones poblaciones, tales como parques, centros comerciales, guarderías e iglesias bajo el lema ‘Ponte todas las vacunas’.

Coosalud espera vacunar a una población menor de 10 años, de 6.925 niños, contra sarampión y rubéola; 1.530 gestantes y 5.200 adultos mayores contra influenza, con lo cual se pretende alcanzar una cobertura del 30% en abril, en cuanto al esquema permanente; y lograr coberturas de más de un 85% en vacunación de primera dosis.

Reciba noticias de El Universal desde Google News