Niños y jóvenes también sufren de los riñones

08 de abril de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los problemas de los niños

Según el Ministerio de Salud de Colombia, en los niños la Enfermedad Renal Crónica puede ser causada por defectos de nacimiento (por ejemplo, los niños que nacen con un solo riñón o con riñones con estructuras anormales), enfermedades hereditarias (como la enfermedad poliquística del riñón), infecciones, síndrome nefrótico, enfermedades sistémicas, entre otras.

Desde el nacimiento hasta los 4 años, los defectos de nacimiento y enfermedades hereditarias son las principales causas de insuficiencia renal.

A consulta de nefrología pediátrica también llegan malformaciones de la vía urinaria, que pueden predisponer a los niños a infecciones de los riñones, pero a los padres se les instruye porque juegan un papel fundamental: el tipo de dieta a que acostumbran a sus hijos.

“Meter a los niños a una dieta alta en sal y azúcar desde muy temprana edad, sumado a no darles el aporte suficiente de líquidos, así como no acatar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses son errores que influyen en su salud renal”, finaliza la nefróloga, Mercedes Alfaro.

Los riñones son de esos órganos que al dañarse lentamente no presentan síntomas, lo que hace que no nos percatemos de que estamos sufriendo sino cuando llegan los signos de una enfermedad en etapa avanzada: retención de líquidos, hinchazón de los pies, cansancio extremo o infecciones frecuentes en la orina y dolor intenso por cálculos.

“Como el riñón no duele, entonces no se tiene en cuenta, y eso es un grave error, por eso cada día estamos motivando a la población a que evalúe la función de sus riñones desde edades tempranas”, comenta la nefróloga Mercedes Alfaro Tejeda, miembro de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial y docente de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

“La hipertensión no controlada y la diabetes no controlada siguen siendo las enfermedades que más impacto negativo tienen sobre los riñones, pero no podemos desconocer las infecciones urinarias repetitivas, enfermedades autoinmunes como el lupus, los cálculos y las enfermedades hereditarias (sangre en la orina), malas dietas o abusos de fármacos”, añade. (Lea aquí: Cuida tus riñones, que no llegue la enfermedad renal)

Menos sal, por favor

La sal (o exceso el sodio) aumenta la retención de líquidos en los riñones, y por ende aumenta la presión arterial. Dicha presión arterial constantemente elevada puede dañar la función de estos órganos, generando tanto Enfermedad Renal Crónica así como Hipertensión Arterial Crónica y problemas cardiovasculares como infarto al miocardio o Enfermedad Cerebrovascular.

Los jóvenes están siendo propensos a desarrollar problemas renales por sus hábitos. Influyen factores como las dietas elevadas en sal, comer muchos mecatos y beber mucha gaseosa; además están tomando energizantes, menciona la experta Mercedes Alfaro. (Le puede interesa: Bájele a la sal, ¿cómo puede cuidar mejor su riñón?)

No beben suficiente líquidos saludables y fuman desde temprana edad. Todas estas actitudes son consideradas factor de riesgo para los riñones. Pero por otro lado (y esto no tiene que ver con sus costumbres alimenticias) cada vez más los jóvenes están desarrollando lupus eritematoso sistémico. “Esta enfermedad autoinmune la desarrollan sobre todo mujeres en edad fértil, entre los 15 y 34 año, lo que hace que incluso requieran diálisis”, continúa la especialista.

La experta también muestra su preocupación por la creciente ola de dietas relámpago, altas en proteína, pues propenden al daño temprano de los riñones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS