“No hay procedimientos represados”: Nueva EPS

05 de julio de 2018 12:00 AM

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Contratar la prestación única con la Clínica El Bosque, la cual, según pacientes, no cuenta con los equipos mínimos y dotación asistencial para los cerca de 80 mil afiliados a la Nueva EPS, fue una de las razones por las que usuarios y organizaciones sindicales hicieron un plantón ayer, en la sede de la EPS en Manga.

El objetivo de esta manifestación fue denunciar el colapso al cual “condenan” a los afiliados de Cartagena y municipios de Bolívar por contratar la prestación única con esta clínica, pues según los usuarios ponen en riesgo la salud de los pacientes por la mala prestación del servicio.

“Exigimos como usuarios el derecho a elegir al prestador de servicio”, indicó Fredis Marrugo, presidente del Sindicato Ustrial.

La urgencia del cambio de prestador del servicio se debe a los distintos procedimientos quirúrgicos que necesitan los pacientes y que, según los manifestantes, no son garantizados por la falta de equipos y dotación asistencial.

No hay reporte de quejas

Según la directora médica de la Nueva EPS en Bolívar, Claudia Patricia Sequeda, la Clínica El Bosque no es el único prestador del servicio en la ciudad sino que tienen toda su red contratada y que en lo que va del 2018 han realizado 980 procedimientos quirúrgicos en su IPS hospitalaria Clínica El Bosque. Destacó que 387 procedimientos estaban represados por el prestador de servicio anterior, pero que todos ya están programados y están siendo informados a los afiliados para su respectiva preparación. Dentro de los procedimientos se destacan especialidades de tercer y cuarto nivel de atención como: ortopedia, cirugía general, cirugía oncológica, ginecología, cirugía gastrointestinal, neurocirugía, urología, otorrinolaringología y cirugía plástica.

Además indicó que las organizaciones sindicales que realizaron el plantón ayer no han mostrado ninguna inconformidad a la EPS. Incluso ayer se reunió con la Asociación de Usuarios de la Clínica El Bosque para pactar unos compromisos para la adecuada prestación del servicio y priorizar casos.

“Tenemos a la IPS Bienestar que atiende el primer y segundo nivel, la IPS Gestión Salud, Estrios para la red hospitalaria y la Clínica El Bosque atiende el tercer y cuarto nivel, por lo que tiene el volumen más grande. La prioridad es garantizar la prestación del servicio a nuestros afiliados con las mejores condiciones disponibles dentro de los prestadores que tenemos”, explicó la directora médica.

Luego de la reunión con la asociación de la clínica, levantaron un acta e hicieron unos compromisos como la carnetización del personal médico y la priorización de casos.

Con 6 quirófanos disponibles

Una de las solicitudes que tenía la asociación de usuarios era conocer la infraestructura de la clínica, el personal médico, cuántos quirófanos estaban disponibles y si estaban dotados para la atención de los afiliados.

La Clínica El Bosque tiene seis quirófanos disponibles, de los cuales están funcionando cuatro y uno de ellos le hicieron la dotación reciente para atención en urgencia. Los otros tres serán priorizados en dotación para casos de alta complejidad.

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