Salud


No olvide a su médico, el cáncer no da espera ni en pandemia

El miedo al COVID-19 tiene a muchos alejados del hospital y por eso existe un subdiagnóstico en cáncer que traerá, a mediano y largo plazo, mayor mortalidad.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

04 de febrero de 2021 12:00 AM

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en medio de una Pandemia que deja preocupados por partida doble a los expertos oncólogos de todos los países, y es que las cifras de detección están bajando desde el año 2020.

Carlos Castro, Oncólogo y director Médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explica que si bien el COVID- 19 causa temor, el cáncer también es un enemigo peligroso, por eso es importante recurrir a los servicios médicos ante cualquier señal que pueda indicar la enfermedad. También recomienda hacer chequeos médicos y exámenes de rutina.

“El diagnóstico oportuno de cualquier tipo de cáncer evita complicaciones en un futuro y, por ende, reduce los costos de tratamientos de alta complejidad, así como disminuye los indicadores de mortalidad”, añade del Doctor Castro. “Se debe ir al médico cumpliento todas las medidas de bioseguridad”.

El experto hace énfasis en que los pacientes con cáncer requieren que se les garantice la continuidad en la prestación de los servicios de salud. Por ello, cuando un tratamiento es interrumpido o aplazado, las consecuencias a nivel de salud y mortalidad pueden ser graves.

¿Qué indica el bajón en las cifras de detección?

“Por un lado, el subdiagnóstico de la enfermedad supondrá, en el mediano y largo plazo, una mayor mortalidad por esta enfermedad y reducción en la esperanza de vida de los pacientes. Lo anterior, redunda en la afectación de la calidad de vida de los pacientes que sean diagnosticados con cáncer, pues entre más tarde la detección más complejo se vuelve la enfermedad y su tratamiento. En este sentido, unas cifras de detección bajas impedirán el acceso a un tratamiento óptimo en el menor tiempo posible, pues se ha demostrado que los resultados en supervivencia son mejores cuando más oportunamente se trate la enfermedad”, afirma.

Datos

En un 20 a 40% han disminuido los diagnósticos nuevos de cáncer. Los casos detectados han sido ya en estadios más avanzados.

67% de pacientes requieren servicios ambulatorios.

76%

de pacientes con cáncer en Colombia ha tenido dificultad en recibir sus medicamentos a domicilio durante la pandemia.

Según la Cuenta de Alto Costo, a 2017, los cinco principales tipos de cáncer en Colombia son:

Cáncer de mama (29,3 casos por cada 100 mil mujeres);

Cáncer de cérvix (7, 1 por cada 100 mil mujeres);

Cáncer de colon y recto (6,4 por cada 100 mil hombres)

Cáncer de estómago (4,3 por cada 100 mil personas)

Cáncer de próstata (2,6 por cada 100 mil hombres)