Nuestros niños contra el cáncer

15 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ángela María Mora tiene 16 años y luchó en 2018 contra una leucemia mieloide aguda.

“La mayor enseñanza que me ha dado esta experiencia es que ante cualquier problema hay que tener pensamientos positivos, salir adelante y aferrarse a Jesús, pues para él nada es imposible”, dice Ángela, que este año volvió al colegio.

Un estudio hecho de 1997 a 2012, arrojó que la leucemia fue la principal causa de Años de Vida Perdidos (AVP) para niños (48-50% de AVP), seguido de cánceres del sistema nervioso (15-16%), linfomas (6-10%) y cánceres de riñón (3-4%).

En Colombia

Según datos de La Liga Colombiana contra el Cáncer, cerca de un 80 % de los casos de cáncer infantil no se están detectando a tiempo, así que la tasa de sobrevida se complica.

“Hablar de pronóstico depende del tiempo o la etapa en la que se diagnostique el cáncer. El porcentaje de curación puede ser muy alto si se detecta a tiempo. Si hablamos de cáncer infantil en Colombia, hablamos de 1.400 o 1.500 casos nuevos por año, lo cual es demasiado”, dice la Directora General del Hospital Militar, Brigadier General Clara Esperanza Galvis.

Puesto que incluso los bebés pueden nacer con masas tumorales, los expertos recomiendan una estricta asistencia a los controles médicos. “El tipo de cáncer varía de acuerdo a las edades, pero a cualquier edad puede aparecer y por eso es importante el cuidado. En la población pediátrica siempre estamos recomendando estos controles, que se ajustan generalmente con la vacunación, cada dos meses”, explica.

Los tipos más comunes de cáncer en la población infantil son las leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfoma y sarcoma del tejido blando.

Debe estar atento

“Los padres deben mirar si el menor no puede dormir, si está decaído, si está pálido. Hay que enseñar al niño a que toque su cuerpo. El abdomen es una parte del cuerpo muy sensible y es donde aparecen unas masas frecuentes, en el caso de los tumores. Esas masas renales son las que puede decirse que se detectan fácilmente en el abdomen, entonces cualquier cambio que se genere, debe causar alerta”, dice la Brigadier General Clara Galvis.

Al dolor en las extremidades también es importante prestarle atención y es que el cáncer tiene síntomas inespecíficos.

El Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Militar Central, la Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia, la Fundación Santafé de Bogotá y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica se unieron a través de la twitteratón #SueñosDeHéroes, para apoyar la lucha contra el cáncer.

Posibles síntomas que puede presentar su hijo y que deben alertarlo:
Ocho señales de alerta
Fiebre injustificada durante más de 2 semanas.
Pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados.
Moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas.
Crecimiento y dolor de abdomen.
Masas en cuello o ganglios inflamados.

Dolor en huesos,

articulaciones o espalda.

Infecciones repetitivas.
Pérdida de apetito, sudoración.
El cáncer en Cartagena

Según estadísticas del Registro Nacional de Cáncer Infantil, de los principales tipos de cáncer que afectan a los niños cartageneros, 107 casos (31%) corresponden a leucemia linfoide aguda; 46 casos, (14%) corresponden a tumores del sistema nervioso central y 49 casos (14%) corresponden a linfomas.

En Cartagena, de 2015 a 2018, se diagnosticaron 340 casos de cáncer infantil, para un promedio de 85 casos por año.

La Clínica de Blas de Lezo y el Hospital infantil Napoleón Franco Pareja - La Casa del Niño son los dos centros de cáncer infantil que funcionan en Cartagena.

Ángel Castro Dáger, pediatra oncohematólogo en la Clínica de Blas de Lezo, explica que tener estos dos centros de cáncer infantil en La Heroica, puede favorecer al panorama en nuestra ciudad, respecto a otras regiones de Colombia. “Afortunadamente, la tasa de sobrevida de cáncer infantil en Cartagena es del 74%, lo cual está por encima de la tasa nacional (entre 55% y 60%)”, dice.

Pero aún hay dos grandes retos en cuanto a la enfermedad.

El primero es mejorar la ruta de atención a los menores, pues una vez diagnosticados, la atención que se les brinda en ocasiones no es la idónea en temas de tiempo, orden de citas y exámenes.

El segundo, y acerca del cual se busca sensibilizar con la lucha mundial, es el diagnóstico tardío.

En conmemoración

Hoy, en Cartagena, varias instituciones, entre ellas la Fundación Fundevida, harán jornadas de sensibilización en las estaciones de Transcaribe de Centro Uno y la Bomba del Gallo, desde las 8 de la mañana.

Por otro lado, el 21 de febrero, se hará el conversatorio ‘Juntos podemos aprender’, con médicos y padres, desde las 2 de la tarde.

Coosalud, DADIS, la Universidad de Cartagena, Mutual SER, y Transcaribe apoyan la lucha contra el cáncer.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS