Salud


Nuevo POS incluirá tratamientos para enfermedades mentales y cerebrovasculares

COLPRENSA

20 de diciembre de 2011 12:01 AM

La comisionada experta de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), Esperanza Giraldo, aseguró que uno de los objetivos fundamentales del nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) es modernizar los tratamientos para las enfermedades más recurrentes en los colombianos.
“Tenemos 39 patologías que explican más del 80 por ciento de las causas de enfermedad de los colombianos y sobre las cuales venía efectuándose todo un conjunto de recobros y de demanda de servicios y negaciones, y que decidimos analizar, mirar y evaluar para modernizar”, afirmó Giraldo
Atendiendo a las necesidades de los colombianos la comisionada explicó que el nuevo POS, que regirá a partir de enero de 2012, incluirá tratamientos para enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, cardíacas y de cáncer
“Se incluyeron medicamentos de última generación para personas con trastornos mentales como depresión unipolar, esquizofrenia y adicciones. Así como la posibilidad de que tengan consultas con psicoterapeutas y psiquiatras para poder atender sus patologías. Sin olvidar que hay modernización para enfermedades como el cáncer, cerebrovasculares, del corazón y de articulaciones, entre otras”.
Sin embargo, la comisionada aclaró que los tratamientos estéticos y cirugías plásticas quedarán excluidas, exceptuando aquellos con fines de reconstrucción. “El POS excluye los tratamientos estéticos con fines de embellecimiento y los tratamientos de tipo experimental. Se incluye la cirugía plástica reconstructiva, por ejemplo, a una persona que haya sufrido un accidente”.
En total, se incluirán 190 tecnologías entre medicamentos, dispositivos, técnicas y tratamientos. Seis de las 39 patologías son de salud mental. 
Aunque el ministro de Salud, Mauricio Santamaría, expresó que era necesario corregir algunos errores en el POS, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) confirmó que se realizará una revisión pero que “el plan es definitivo y se mantendrá”.
INCREMENTO DE LA UPC
En un comunicado oficial la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) expresó que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) debe ser de “por lo menos 13.5 por ciento del valor promedio actual, que implica un gasto adicional para el sistema que se estima en cerca de $1.2 billones”.
Frente a esta estimación, la comisionada Giraldo dijo que “nosotros hasta ahora estamos haciendo los estudios con respecto a la UPC* y esperamos que ACEMI hable con posterioridad y no antes. En los estudios tenemos referentes como la inflación, el salario mínimo, la evolución de la economía, etc. Esperamos tener la cifra el próximo 29 de diciembre”.

*La Unidad de Pago por Capitación es el valor que anualmente reciben las EPS por cada uno de sus afiliados al Sistema General de Seguridad Social.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS