Ojo con la diarrea infantil

25 de marzo de 2013 05:43 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La diarrea aguda en menores de cinco años es la segunda causa en el mundo de muerte infantil.  Los expertos destacan como un avance la utilización de sales de rehidratación oral y la administración de Zinc dentro de los tratamientos, pero consideran que aún falta mucho más.
Esta es una de las conclusiones que se desprende del documento 'Guía Práctica para el Manejo de la Diarrea Infantil', que fue creado por un comité de 12 expertos latinoamericanos sobre la enfermedad.
Los expertos sugieren a los padres tener en cuenta los signos de la enfermedad y adelantar un tipo de tratamiento de acuerdo con esos síntomas, pues la deshidratación en esa edad puede llegar a ser letal.
La pediatra venezolana Georgette Daoud explicó a Colprensa que hay que tener en cuenta que los niños menores de cinco año generalmente no hablan y dependen de sus familiares para reponer líquidos, por lo que es fundamental reconocer cuando se trata de un episodio grave.
Hay tres tipos de diarreas que se producen por virus, bacterias o parásitos. En el primer caso, hay vacunas para los llamados rotavirus. En el segundo caso, es necesario reponerle los líquidos perdidos al bebé, generalmente agua, bebidas con sal, sopas pero nada dulce.
Igualmente, se hace necesaria una dieta con alimentos sólidos y que no tengan azúcar para reducir la posibilidad de vómito y diarrea.
En este caso, dice Daoud, “tenemos terapias complementarias de ayuda que son los probióticos que se consiguen en el mercado y que ayudan al intestino a recuperarse de la agresión y se evita que el muchacho se deteriore nutricionalmente”.
Para el tercer caso, la diarrea producida por bacterias, puede haber dos escenarios. Una deposición demasiado líquida o una evacuación con sangre. “Para ese tipo de patologías, ahí si tengo un recurso que es un antibiótico”, señaló Daoud.
Los familiares del niño deben acudir al médico cuando este vaya al baño en estas condiciones más de tres veces, así como, al estar enfermo, deje de ir al baño a orinar en un lapso de 6 a 8 horas. Esto, explica Daud, es síntoma de que el niño se está deshidratando.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS