Salud


Ojo con los tratamientos milagrosos para perder peso

COLPRENSA

27 de septiembre de 2012 09:11 PM

Desconfiar de los medicamentos y tratamientos que prometen liberarlo de esos kilos de más como por arte de magia, es una de las recomendaciones que está haciendo la Asociación Colombiana de Endocrinología durante la semana de los estilos de vida saludable.
El llamado hace parte de una campaña que está impulsando la asociación ante la actual oferta de productos que les prometen a las personas una pérdida de peso casi ‘milagrosa’, pero que pueden ocasionar efectos secundarios en el organismo.
Lo primero que aconseja la asociación es asegurarse de que el producto tiene registro Invima y estudios que reconocen su eficacia, lo que de alguna manera garantiza que el medicamento o tratamiento es seguro.
También es importante revisar si produce efectos adversos, porque es común que algunos contengan principios activos que pueden generar: dolor de cabeza, migraña, estreñimiento, gastritis, insomnio, y otros efectos más graves como taquicardia o afecciones hepáticas y renales.
Por eso, lo más importante es no automedicarse ni recurrir a los consejos de los comerciales, que lo que buscan es vender el producto. Lo ideal es visitar a un médico endocrinólogo, para que este determine cuál es la causa de ese sobrepeso y se establezca el tratamiento más idóneo, sin causar ninguna alteración en el estado de salud.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología, doctora Yadira Villalba, explica que la persona que sufrió de obesidad puede ganar el peso que perdió fácilmente. Para evitarlo se recomienda tener un control continuo con el endocrinólogo y mantener una alimentación saludable, acompañada de ejercicio constante.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos disponibles para combatir la obesidad son limitados en su número y eficacia, por lo cual es necesario comprender los beneficios y riesgos asociados con cada uno de ellos para poder hacer una selección y un uso apropiados.
Hace dos años el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) decidió cancelar el registro sanitario a la Sibutramina, que sirve para inhibir el apetito, después de que un proceso de análisis de la seguridad y eficacia del principio activo diera como resultado que su balance riesgo/beneficio es desfavorable.
Aunque la legislación colombiana, a través del Estatuto del Consumidor (Ley 1480), dice que “los proveedores y productores deberán suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrezcan”, muchos de estos productos evitan hablar de los efectos secundarios.
Por esta razón lo más aconsejable es evitar consumirlos sin prescripción médica, visitar al especialista y seguir unos hábitos de vida saludable, que incluyan un incremento en el consumo de frutas y verduras, y practicar algún ejercicio 3 o 4 veces por semana. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS