Salud


OMS recomienda priorizar investigación de la versión BA.2 de ómicron

La organización insiste en darle prioridad a estas investigaciones a la prevalencia de casos esta versión de la variante ómicron.

EFE

25 de enero de 2022 11:01 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado poner el acento en investigar la versión BA.2 de la variante ómicron, que se está propagando rápidamente en el mundo y de la que se desconoce el impacto que podría tener en la evolución de la pandemia de COVID-19. (Lea aquí: OMS anunciará plan de transición de pandemia a “fase de control”)

Las evidencias científicas reunidas en torno a ómicron se basan principalmente en el sublinaje BA.1, pero se ha observado en los últimos días la presencia cada vez más importante del sublinaje BA.2, “que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”, según se reconoce en una actualización que ha realizado la OMS de la sección de su sitio web dedicada a informar del seguimiento de las distintas variantes del coronavirus.

La alarma en torno al BA.2 se encendió tras detectarse que su presencia aumentaba rápidamente en el Reino Unido, la India y Dinamarca.

De acuerdo a la organización, la comunidad científica debería priorizar las investigaciones sobre las características del BA.2 para determinar su capacidad de escapar a las defensas inmunológicas y su virulencia, y esto de forma independiente al sublinaje BA.1 para poder compararlos.

La variante ómicron original, que ha demostrado ser altamente contagiosa y se ha convertido en la dominante en el mundo, es responsable en las últimas semanas del aumento vertiginoso de casos de COVID-19 en el mundo, aunque la mortalidad se mantiene estable. (Le puede interesar: Respuesta inmune en la placenta de las embarazadas que les da COVID)

Hasta descubrirse este cambio, hasta el 97 % de COVID causados por ómicron correspondían al sublinaje BA.1.

Ciertas fuentes científicas han indicado que en una minoría de casos los test de diagnóstico, incluidos los de PCR, no detectarían la secuenciación genética de ómicron, incluido el caso de su versión BA.2, por lo que algunos la llaman la “variante furtiva”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS