Salud


OPS dice que Latinoamérica no debería relajar la cuarentena

Mayo será un mes muy crítico dicen los expertos, por lo cual instó a los Gobiernos a no apresurarse.

AP

05 de mayo de 2020 03:55 PM

La Organización Panamericana de la Salud advirtió el martes que la propagación del nuevo coronavirus seguirá acelerándose en Latinoamérica en las próximas semanas e instó a los países de la región a no apresurarse en levantar las medidas de distanciamiento social.

“Como Latinoamérica empezó en marzo, mayo será un mes muy crítico”, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Pidió “no bajar la guardia y continuar con las medidas de mitigación y prevención” tras explicar que la pandemia es un proceso que toma tiempo.

Espinal efectuó sus declaraciones en una rueda de prensa transmitida por videoconferencia desde Washington, donde está la sede de la organización.

La directora de la OPS, por su parte, explicó que hay muchas áreas de la región de las Américas donde la cantidad de casos de COVID-19 se está duplicando en pocos días. Citó como ejemplos a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile y México.

“Este es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión es aún muy alta en esos países”, indicó Carissa Etienne. “Deberían implementar todas las medidas de salud pública disponibles” que incluyen exámenes, seguimiento de los contactos de los enfermos y aislamiento de casos positivos.

La advertencia de la OPS se produjo en momentos en que algunos países han comenzado a flexibilizar sus medidas de prevención. México, por ejemplo, tiene previsto iniciar las clases a mediados de mayo mientras Colombia ha exceptuado a la actividad da la construcción de la cuarentena obligatoria.

Según las autoridades mexicanas, las medidas de distanciamiento social implementadas desde marzo han permitido aplanar la curva de contagios, pero se estima que el pico se alcanzará esta semana y que a partir de la próxima la demanda de atención hospitalaria irá en aumento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que actualmente los casos positivos se duplican cada seis días mientras que en el inicio de la emergencia sanitaria ocurría cada dos días.

Hasta el lunes por la noche México había reportado 24.905 casos y 2.271 defunciones.

México comenzó a aplicar medidas de distanciamiento social el 23 de marzo y en la mayor parte del país estarán vigentes por lo menos hasta el 31 de mayo. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente que espera que el 17 de mayo se reanuden las clases y otras actividades no esenciales en municipios con pocos o sin casos de coronavirus.

En Colombia los hospitales de diferentes partes del país empezaron a recibir 2.800 ventiladores mecánicos de una meta de 8.000 para combatir al coronavirus, que hasta ahora ha dejado 7.973 contagiados y 358 fallecidos, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En tanto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que desde que el gobierno ordenó reactivar parte de la economía -especialmente la construcción- se han retomado más de un millar de obras y el objetivo en los próximos días es llegar a 2.000, el equivalente a 600.000 empleos.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que en el país hay 351 contagiados -tras la detección de cuatro nuevos casos en el centro y occidente del país y en la Isla Margarita- y que la cifra de fallecidos se mantiene en 10.