Salud


Paciente COVID, busca ayuda médica urgente si...

Si tienes COVID-19 (o un familiar tuyo), debes estar atento a una serie de signos y síntomas por los cuales es apremiante buscar asistencia médica inmediata.

LAURA ANAYA GARRIDO

29 de junio de 2021 12:15 AM

Antes de mayo, en Cartagena 7 de cada 10 pacientes COVID-19 ingresados a unidades de cuidados intensivos sobrevivían a la enfermedad; ahora, en promedio, solo 5 de cada 10 infectados logran salir de la UCI para echar el cuento. (Lea aquí: La mitad de los pacientes COVID en UCI de Cartagena están falleciendo)

Álvaro Cruz, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), había explicado en una entrevista con El Universal que estas cifras obedecen a varios factores: “La cepa es más agresiva”, los pacientes acuden tardíamente a los hospitales, además, muchas veces intentan paliar síntomas graves del COVID con remedios caseros o tratamientos no probados que encuentran en internet o que algún conocido les recomienda, en fin, cuando se deciden a buscar ayuda médica, ya es demasiado tarde y el virus ha avanzado tanto que sobrevivir es una proeza.

Entonces, si tengo COVID-19 (o un familiar) y lo he estado manejando en casa, ¿cómo saber cuándo debo pedir ayuda médica urgente? Estos son los signos y síntomas que deben prender nuestras alarmas, según expertos de la Clínica Mayo y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), ambos de los EE. UU.:

1. Dificultad para respirar.

2. Dolor u opresión persistente en el pecho.

3. Incapacidad para permanecer despierto.

4. Confusión repentina.

5. Piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado, según el tono normal de la piel.

6. Incapacidad para hablar o moverse.

La Clínica Mayo recomienda: “Dile a tu médico si eres un adulto mayor o si tienes afecciones de salud crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, ya que puedes tener un mayor riesgo de enfermarte gravemente del COVID-19”.

Los CDC agregan que esta lista no incluye todos los síntomas posibles, así que también es vital que llames a tu médico por cualquier otro síntoma grave. (Lea también: COVID: ¿por qué algunos vacunados llegan a UCI?)

Importante

Por su parte, Diego Moreno Hernández, médico internista, profesional en geriatría y médico funcional, asegura que también hay que prestar atención a manifestaciones como fiebre de más de tres días; así como cuando el paciente pierde el apetito y muy importante: la saturación, es decir, es el nivel de oxígeno en la sangre. Esta se puede medir en casa con un pulsoxímetro u oxímetro de pulso, un pequeño aparato que se pone en la punta del dedo a modo de pinza. Una saturación normal de oxígeno en la sangre es de alrededor del 95%, así como una inferior al 90% se considera baja. “Valores de 93% (en la saturación) hacia abajo ameritan consulta”, explica el doctor Moreno y agrega que una saturación u oxigenación baja “te está diciendo que los pulmones no funcionan bien”.

La OMS explica que:

Entre las personas que desarrollan síntomas, la mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario. Alrededor del 15% desarrolla una enfermedad grave y requieren oxígeno y el 5% llega a un estado crítico y precisa cuidados intensivos.

Entre las complicaciones que pueden llevar a la muerte se encuentran la insuficiencia respiratoria, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la septicemia y el choque septicémico, la tromboembolia y/o la insuficiencia multiorgánica, incluidas las lesiones cardíacas, hepáticas y renales.

Rara vez, los niños pueden manifestar un síndrome inflamatorio grave unas semanas después de la infección.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS