Salud


Padres: hay refuerzo para sarampión y rubéola

Desde el Ministerio de Salud buscan proteger a menores de seis años con una dosis adicional. Se quiere mantener la certificación de la eliminación de estas enfermedades.

Muchas madres se preguntan cuál es el motivo por el cual, desde el Ministerio de Salud de Colombia, se insta a los padres a reforzar con una nueva dosis la vacunación de los niños contra sarampión, rubéola y rubéola congénita.

Desde MinSalud se ordena, que todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad, tengan la dosis de triple viral​ (sarampión, rubéola, parotiditis); los niños y niñas de 5 años cuenten con un refuerzo con triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis) y otro refuerzo para niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad, con triple viral.

Recordemos que hace algunos años un Comité Internacional de Expertos (CIE) certificó a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, tras revisar evidencia documental de la interrupción de la transmisión endémica de los virus que generan estas enfermedades en el país.

La meta, según Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, es erradicar estas tres enfermedades de Colombia, por lo cual ni un solo caso en el territorio nacional es permitido. En entrevista con El Universal, la experta aclara:

¿Por qué se está recomendando el refuerzo?

- Este refuerzo lo estamos recomendando teniendo en cuenta las coberturas de años anteriores, que han sido bajitas en cuanto a los refuerzos de vacunación a los cinco años de edad.

Lo que estamos haciendo es poner al día a los niños. Independiente a que se coloque la vacuna a los 12 meses y los cinco años, vamos a tener un refuerzo adicional.

Estamos conservando la protección de nuestros niños menores de seis años, para mantener la certificación de la eliminación de este evento en nuestro país, y eso es algo muy importante para los padres. No debe ser motivo de preocupación.

Si no aplicamos la vacuna y si no tenemos ese refuerzo, lo que puede pasar es que la protección se pierde.

Padres y cuidadores deben saber que es importante que les pongan a los niños las dosis correspondientes a los esquemas de vacunación. Principalmente, sarampión, rubéola y rubéola congénita.

¿Han ascendido los casos en Colombia en los últimos años?

- En los últimos años no tuvimos aumento de casos, pero en 2018 y parte de 2019 hubo un brote. En el 2020 solo hubo un caso importado y ahora, en el 2021, no hemos tenido ninguno.

¿Se ha visto afectado el proceso de vacunación infantil a causa de la pandemia?

- La vacunación se ha visto afectada por la pandemia a nivel nacional y mundial. En el 2020 hicimos una jornada de intensificación durante los últimos cuatro meses para tratar de aumentar la cobertura, que debe llegar al 95%. Colombia es fuerte en sus estrategias y programas, así que sabemos que podemos mantener y subir la cobertura.

Entendemos que está la vacunación contra el COVID-19, pero no podemos descuidar la vacunación contra otras enfermedades.

Una a una

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente se padece durante la infancia.

La rubéola provoca que aparezcan manchas rosadas en la piel, algo de fiebre y el aumento de tamaño de los ganglios del cuello.

La rubéola congénita, por otro lado, ocurre cuando el virus de la rubéola en la madre afecta al feto en los primeros tres meses del embarazo.

Todas estas enfermedades pueden llegar a ser mortales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS