Salud


Padres: ¡ojo con la bronquiolitis!

Te traemos algunas recomendaciones para actuar desde casa si tu pequeño presenta síntomas de esta enfermedad.

EFE

28 de noviembre de 2021 12:00 AM

Entre los más pequeños de la casa suele ser muy frecuente en esta época la bronquiolitis, infección respiratoria de origen vírico altamente contagiosa.

El pediatra José Casas reconoce que en las infecciones respiratorias las señales suelen ser similares: tos, mocos, y fiebre.

La bronquiolitis afecta más a los más pequeños, especialmente a recién nacidos y a los menores de dos años. En este caso, explica que la inflamación se produce en las vías respiratorias inferiores. Sobre los primeros síntomas, mantiene que son similares a los de un catarro (tos y mocos), duran en torno a tres o cuatro días; para después presentar dificultad al respirar: “El menor inhala de forma acelerada, moviendo continuamente el abdomen y vemos sus costillas marcadas. Otros síntomas son: apnea del sueño, inapetencia, o fiebre en algunos casos”. (Lea aquí: Padres: atentos a las infecciones respiratorias en los niños)

A la hora de aliviarla, el experto sostiene que podemos aplicar desde casa las siguientes medidas: posición ligeramente incorporada en la cuna; no acudir a la guardería; abrigar pero no en exceso; evitar la exposición a humos (tabaco); mantener la hidratación con pequeñas tomas de líquidos, mediante pecho o biberón para los más pequeños; dieta normal, en una menor cantidad y con mayor frecuencia; ayudar a la expulsión de los mocos, si es el caso, utilizando suero salino fisiológico o a través de la aspiración suave. “Se puede necesitar tratamiento en el hospital, como oxígeno, aerosoles con suero salino hipertónico, oxígeno con alto flujo u otro tipo de apoyo respiratorio en los más afectados”, añade.

  NOTICIAS RECOMENDADAS