Salud


“Pandemia” de soledad pone en riesgo la salud mundial: OMS la combatirá

La organización asegura que la soledad es ya un factor de mortalidad tan elevado como el consumo de tabaco y alcohol.

EFE

15 de noviembre de 2023 10:35 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la creación de una comisión de expertos para promover la conexión social a nivel mundial y combatir la soledad, que cada vez afecta a un mayor número de personas y es considerada ya uno de los mayores factores de riesgo para la salud en diversos grupos de edad.

La nueva Comisión para la Conexión Social estará formada por 11 especialistas y estará copresidida por el excirujano general del Gobierno estadounidense Vivek Murthy y la enviada especial de la Unión Africana para la juventud, Chido Mpemba (Zimbabue), según anunció en un comunicado la organización.

“Una de cada cuatro personas, y entre un 5 y un 15 % de los adolescentes, padece aislamiento social, con tasas similares en todas las regiones”, destaca la agencia sanitaria de la ONU, advirtiendo de que esas cifras obtenidas en estudios pueden ser conservadoras y ser mucho mayores en la realidad. Lea: El 44% de los mayores combate la soledad con redes sociales

“Las personas afectadas por la soledad y el aislamiento social corren mayores riesgos de sufrir problemas tales como ansiedad, demencia, depresión, tendencias suicidas o ataques al corazón”, recordó en el comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Lea: ¿Sin contacto con familiares o amigos? Tu riesgo de muerte es mayor

La comisión analizará el rol central que la conexión social juega a la hora de promover la salud en personas de todas las edades y presentará programas para promocionarla, destacó el comunicado de la OMS.

La OMS asegura que la soledad es ya un factor de mortalidad tan elevado como el consumo de tabaco y alcohol.

La organización con sede en Ginebra advierte de que “el dolor social de no sentirse conectado” impacta en todas las edades, frente a la percepción tradicional de que sobre todo afectaba a las personas mayores.

La OMS asegura que la soledad es ya un factor de mortalidad tan elevado como el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, la obesidad o la contaminación atmosférica.

Forman parte de la comisión también la ministra de Sanidad de Chile, Ximena Aguilera, y sus homólogos de Marruecos (Khalid Ait Taleb) y Suecia (Jakob Forssmed).

También el japonés Ayuko Kato, ministro del Gobierno de su país para combatir la soledad y el aislamiento, entre otros problemas sociales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS