Parejas sin hijos: nuevas esperanzas

10 de septiembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la tendencia de llevar todas las técnicas de reproducción asistidas al ciclo natural, o sea, cuando la mujer produce espontáneamente un solo óvulo, se abren nuevas esperanzas para las parejas sin hijos, dijo el médico gineco-obstetra Elkin Lucena Quevedo durante el II Congreso Internacional de Bioética organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanistas de la Universidad de San Buenaventura Cartagena.
“Hemos comenzado a replantear las cosas para utilizar el ciclo natural de la mujer, hacer la recuperación de su óvulo único, fertilizarlo y desarrollarlo, para transferir un solo embrión, pues con un solo embrión es suficiente”, precisó Elkin Lucena, pionero en reproducción asistida.
Y agregó: “En la fertilización in vitro convencional transferíamos 3, 4 o más embriones, y hoy sabemos que no es necesario para cumplir con el objetivo de lograr un embarazo”.
INCUBADORA NATURAL
Esta utilización del ciclo natural de la mujer se esta acompañando de un dispositivo llamado Invo Cell, en el cual se va a colocar ese óvulo, los espermatozoides y se llevan directamente a la cavidad vaginal, que tiene las mismas condiciones fisiológicas de las incubadoras artificiales en concentraciones de oxígeno (CO2), temperatura y humedad. 
Entonces la pregunta que nace es si tenemos una incubadora natural, cómo es la cavidad vaginal, para que utilizar incubadoras artificiales.
“Con el Invo Cell colocado en la vagina, que se retira dos o tres días después, se encuentra el desarrollo embrionario para transferir un solo embrión a la cavidad uterina y los resultados son iguales a los que se obtienen en la inseminación in vitro convencional que oscila entre 40% a 42% de posibilidades de implante y embarazo”, puntualizó.
FERTILIZACIÓN AL ALCANCE DE TODOS 
Los costos con respecto a la fertilización in vitro convencional pueden disminuir hasta en 50%, de manera que el procedimiento es más asequible a muchas más poblaciones que en este momento no tienen acceso a la tecnología convencional por los costos que eso implica.
TRANQUILIDAD PSICOLÓGICA
Otro factor muy importante con este procedimiento es el aspecto psicológico, porque la mujer o la pareja participan directamente del proceso, porque ella va a su trabajo o a un restaurante, o al cine, o donde quiera, con su cápsula en la vagina, y así participa directamente. Este es uno de los aspectos claves en la tranquilidad psicológica.
 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS