Salud


Pendiente a esos ‘golondrinos’

La hidradenitis supurativa (HS) se relaciona con ciertos tipos de cáncer. Consulte a un experto si aparecen con frecuencia.

Según expertos, los tipos de cáncer de mayor riesgo a desarrollarse a partir de la recurrencia de la hidradenitis supurativa en pacientes, son el linfoma Hodking, el cáncer orofaríngeo, cáncer del sistema nervioso central, cáncer de piel no melanoma, cáncer de próstata y cáncer colorrectal.

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica de la piel, que de acuerdo con la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), se produce por el funcionamiento anormal del folículo piloso que provoca una obstrucción. Se caracteriza por causar protuberancias dolorosas y generar llagas que drenan líquido y pus en áreas donde la piel presenta pliegues tales como las axilas y la ingle, según lo indica la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis y otras Enfermedades de la Piel (FUNDAPSO).

Según Guillermo Gutiérrez, director de FUNDAPSO, esta enfermedad impacta notablemente sobre la calidad de vida y el estado de ánimo de quienes son diagnosticados.

“No cabe duda de que la carga emocional y el aislamiento que produce esta enfermedad afecta las relaciones íntimas, la vida personal y laboral de los pacientes. Existen casos en que el diagnóstico tarda años, y por ende, genera una sensación de confusión en el paciente, quien no sabe cómo manejar su caso. De allí que sea necesario hacer un llamado a quienes identifican síntomas con el fin de avanzar en un diagnóstico temprano”, subrayó.

Los estudios del Centro de Dermatología de la Universidad de Antioquia, por su parte, aseguran que la hidradenitis supurativa genera la aparición de nódulos rojizos y dolorosos, y que a medida que progresa la enfermedad quedan cicatrices tipo queloide que no solo dejan secuelas en la piel, sino que también limitan el movimiento de las zonas afectadas.

Poco se conoce de este padecimiento, sin embargo, los primeros síntomas de alerta incluyen el aumento de la sudoración y el exceso de rasquiñas. ¿Sabía que el nobel de literatura, Gabriel García Márquez fue diagnosticado con hidradenitis supurativa?

  NOTICIAS RECOMENDADAS