Salud


Personas con epilepsia son protegidas por ley

El neurocirujano Jaime Fandiño invita a conocer más sobre la Ley 1414 de 2010, que establece medidas de protección para la población con epilepsia.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

06 de septiembre de 2021 12:00 AM

Las personas con epilepsia pueden llevar una vida social plena y normal. Para la protección de esta población se han impulsado iniciativas que protejen sus derechos y les garantizan el cumplimiento, por parte de las EPS, de todo lo referente a citas médicas, entregas de medicamentos y hasta cirugías en caso de ser necesarias. El próximo 9 de septiembre se conmemora el Día Latinoamericano de la Epilepsia, fecha que busca generar conciencia sobre esta condición y su incidencia, impulsada por la Liga Internacional contra la Epilepsia, el Bureau Internacional contra la Epilepsia, la Organización de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El neurocirujano Jaime Fandiño Franky, presidente de la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia Y Enfermedades Neurologicas- FIRE, destaca como todo los años, la implementación en Colombia de la Ley 1414 de 2010, que deberían conocer todos los colombianos y por supuesto quienes viven con epilepsia. Por medio de ella se establecen medidas especiales de protección para esta población y se dictan los principios y lineamientos para su atención integral.

El doctor Fandiño aborda algunos puntos importantes, en el marco del Día Latinoamericano de la Epilepsia:

¿Cómo ha ayudado esta La Ley 1414 DE 2010 a las personas con epilepsia?

- Con tranquilidad, el hecho de sentirse más colombianos, integrados en la sociedad.

Siglos atrás estas personas han sido discrimidadas y estigmatizadas. Y hay que decir que la epilepsia no es una enfermedad, no es como la diabetes o la hipertensión. La epilepsia tiene que ver con adaptación social; ellos sufren crisis, caídas y convulsiones, por eso se propuso desde el Bureau Internacional contra la Epilepsia, que se crearan leyes para garantizar que cada Estado haga esfuerzos para protegerlos. (Lea aquí: Jaime Fandiño, un ángel contra la epilepsia)

Toda persona con epilepsia, con la ley a la mano, puede reclamar a la Eps para exigir sus derechos: deben darle la consulta médica, medicación, hospitalización y si es necesario, cirugía. En caso de que los pacientes entablen una tutela, un juez justo va a fallar a favor del paciente y falta que más gente conozca esta ley, añade.

¿La epilepsia debe dejar de verse como una enfermedad?

- Hay que tener compresión de que esta no es una enfermedad, es una condición. Alrededor del mundo se conoce como un estado de salud. Mientras que el término enfermedad acoge muchos órganos, por ejemplo, si hablamos de diabetes o hipertensión, la epilepsia en cambio es un trastorno eléctrico.

El 85% de los casos se controlan con medicación de primera generación, fáciles de conseguir. Los pacientes pueden tener una vida social normal. Ya con esta ley, no los pueden discriminar.

Conmemoración en el FIRE

En el Fire, que funciona hace ya 55 años, desde la implementación de la Ley 1414 de 2010, el doctor Fandiño y su equipo de trabajo entregan persona a persona esta ley impresa, para que la lean y conozcan. “También hacemos conferencias con los pacientes, en instituciones universitarias, lo socializamos en carreras de Derecho porque falta es que el paîs la conozca más”.

Además, el doctor Jaime Fandiño Franky le recuerda a la población que al FIRE, que cuenta con licencia del Estado colombiano, puede llegar todo paciente que lo necesite. “Pueden llegar cualquier día. No necesitan cita, no necesitan llamar. Siempre habrá personal especializado en enfermedas neurológicas y probablemente si necesitan especialista, el mismo día los atienden”, afirma. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS