Salud


Piense en cómo se alimenta en Navidad

La idea consiste en ser más consciente al elegir tus alimentos y no caer en excesos.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

24 de diciembre de 2019 12:00 AM

En época decembrina se ponen de moda los asados pero también las frituras.

Sandra Pérez Sierra, docente de Nutrición de la Universidad CES de Medellín explica que, con las celebraciones de fin de año, cambian los métodos de cocción y llegan en cantidad aquellos alimentos que no consumimos durante muchos meses, como las natillas, los buñuelos o los deditos. Además empieza el alto consumo de licor, que trae consigo calorías ‘vacías’, es decir que no proporcionan ningún nutriente benéfico para la salud.

“La ingesta desmedida de este tipo de comida sobrepasa el requerimiento diario de calorías, súmele además las salsas y preparaciones con más proteínas o con ingredientes distintos a lo que consumimos diariamente, Ello aumenta ese aporte calórico del que hablamos. La nutrición es la ciencia del equilibrio y lo aconsejable es no llegar al exceso pero tampoco a la deficiencia”, sugiere la experta. Así, se debe:

- Evitar la elevada ingesta de dulces, manjares, galletas navideñas y postres.

- La clave es compartir y evitar repetir porciones.

- No podemos dejar de hacer ejercicio físico. Según la OMS debemos hacer al menos 150 minutos de actividad física a la semana.

- Evitar gaseosas y preferir el consumo de agua.