Salud


Por favor, NO al desperdicio de comida

En medio de la pandemia hay quienes no tienen qué comer, mientras que otros siguen desperdiciando alimentos.

EL UNIVERSAL

01 de mayo de 2020 07:29 PM

De acuerdo con el último informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se desperdician más de 9 millones de toneladas de alimentos por año. Una situación que pone en riesgo la meta de “Hambre cero” que se propone en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Por eso, y especialmente en el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo y particularmente países como Colombia, el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es precisamente atender este comportamiento.

Según ReFED, la hoja de ruta para reducir el desperdicio de alimentos en Estados Unidos, el 80% del desperdicio de alimentos ocurre en supermercados restaurantes y las cocinas de los hogares. Mientras el 20% restante en granjas y plantas de procesamiento de alimentos.

Por esta razón, Corteva Agriscience enlista 5 recomendaciones para tener en cuenta y contribuir a reducir las cifras, pues hoy la seguridad alimentaria requiere del compromiso de todos los actores de la cadena. Por eso:

Comprar lo necesario

y consumir todo:

Hacer una lista de lo que se necesita antes de ir al mercado, resulta práctico para que no comprar demás. La idea es consumir todo lo que se tiene en casa, revisar constantemente el estado de los alimentos en la nevera y donar lo que no se va a utilizar a otras personas, en vez de que se dañe.

Congelar y deshidratar

los alimentos:

Almacenar los alimentos a una temperatura entre 1°C y 5°C para una mejor frescura y una vida útil máximas. Congelar aquellos alimentos que no se van a consumir de inmediato. Aplica para frutas y verduras, generalmente.

Aplicar las PEPS

(Primeras Entradas,

Primeras Salidas):

Gastar primero los productos que se han comprado con anterioridad y después lo que se adquirieron recientemente, así se evita que los alimentos se dañen.

ocinar pequeñas

cantidades:

Al preparar los alimentos, hacerlos en las porciones necesarias para los habitantes del hogar. En caso de que aun así sobre comida y no se vaya a consumir, donarla a amigos, vecinos o personas que la necesiten.

Sin prejuicios:

alguna fruta o vegetal haya concluido su ciclo de maduración no quiere decir que esté perdida, aún se puede consumir porque mantiene sus vitaminas y nutrientes.

Comprar alimentos madurados y consumirlos de inmediato también es una buena forma de contribuir a que no se desperdicien y de apoyar a nuestros agricultores.