Por la salud renal de los indígenas zenúes

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El día Mundial del Riñón, a celebrarse el 14 de marzo, es iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, cuya meta es incentivar estrategias para educar y prevenir la enfermedad renal, que se considera un problema de salud pública y cada vez causa más muertes.

El lema de este año es ‘Salud renal para todos en todos lados’ y por eso, la Asociación Colombiana de Nefrología y la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica, han organizado una importante jornada nacional de salud renal, que beneficiará a las comunidades indígenas de Colombia.

Diversos especialistas atenderán a la población indígena presente en Magdalena, Valledupar, La Guajira, Amazonas, y otros departamentos del país, a fin de detectar la presencia de factores de riesgo de enfermedad renal en personas sanas.

La primera jornada se hizo cerca a Barranquilla, específicamente en Tubará, Atlántico, donde se atendió a la comunidad Mokana.

“Las comunidades indígenas tienen muchas dificultades, y en salud mucho más. Se ha visto que acuden tardíamente al médico o cuando están realmente enfermos y en el caso de Bolívar, ellos no tienen una IPS indígena, como en otras comunidades. La problemática de la población infantil no es menos triste: hay desescolarización y desnutrición”, explica la nefróloga Mercedes Alfaro, abanderada de esta jornada en Bolívar.

En Bolívar

En Bolívar, esta brigada se hará el 17 de marzo, de 8 de la mañana a 12 del día, a beneficio de la comunidad indígena Zenú en los cabildos de Retiro Nuevo, La Línea y Gambote, escogiendo este último lugar como centro de la jornada, por su fácil acceso.

“La jornada la hemos centrado en población sana, que son personas que desconocen que tienen enfermedad renal. Se estratificarán al menos 200 adultos y 100 niños, para mirar la realidad de la salud de esta población, mientras que a quienes actualmente padezcan la enfermedad, se les orientará sobre cómo tiene que ser su tratamiento y se les darán los lineamientos y ayudas para que su atención sea prioritaria”, explica la nefróloga Mercedes Alfaro.

A esta gran brigada se han vinculado sociedades científicas como la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, la Corporación Rafael Núñez, la Universidad del Sinú y la Asociación Colombiana de Estudiantes de Medicina, ACOME. También tendrá el acompañamiento de Caminos IPS, de Mutual SER, quienes adelantan programas de promoción y prevención de la enfermedad renal crónica.

Por otro lado, en Cartagena, el 14 de marzo se conmemorará el día Mundial del Riñón con un conversatorio universitario sobre enfermedad renal crónica en el auditorio Clímaco Vega, del Hospital Universitario.

La enfermedad renal

Los riñones se pueden dañar y cuando esto sucede, no pueden hacer todas las cosas que deberían. Esto se llama enfermedad renal crónica. En cada etapa, los riñones no funcionan tan bien como en la etapa anterior. Las etapas se determinan según el nivel de función renal, que se mide mediante una prueba denominada índice de filtración glomerular.

¿Qué se hará?
¿Qué se hará?

Siete nefrólogos de adultos y 3 nefrólogos pediatras estarán en Gambote para valorar factores de riesgo de enfermedad renal, a través del examen de glucometría y albuminuria.

Además se harán charlas de nutrición, enfermedad renal y hábitos de vida saludable.

“Ya de entrada tendrán el acceso a un especialista y además irán nutricionistas, trabajadores sociales, médicos, y más profesionales porque esta jornada ha tenido buena acogida”, explica Mercedes Alfaro.

Además, los especialistas se han reunido con los propios curanderos de la comunidad, para analizar mejor las plantas que utilizan como medicinales. “Las analizaremos desde la ciencia para ayudarles a determinar cuáles son las dañinas y cuáles son beneficiosas, es conciliar con su medicina ancestral y las pruebas científicas”, dice la nefróloga, quien invita a las instituciones interesadas, a apoyar esta campaña que fomenta una salud universal, equitativa y sostenible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS