Salud


Por salud: menos fritos y más verduras

El consumo frecuente de comidas rápidas afecta su salud. Alimentos como la pizza, las empanadas o hamburguesas son pobres en nutrientes y fibra.

La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. Diariamente, debemos incluir en nuestra dieta: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo. A nivel mundial las guías alimentaras son muy parecidas. (Le puede interesar: Consejos para lograr una nutrición adecuada en niños exigentes)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Colombia incluyen consejos como:

-Disminuya el consumo de grasas saturadas y evite las comidas rápidas.

El consumo habitual de grasas saturadas es perjudicial para la salud. Estas se encuentran en la manteca, mantequilla y carnes rojas. Están contenidas en productos de pastelería, galletas y postres.

Debe saber que el consumo frecuente de comidas rápidas también afecta su salud; los alimentos como la pizza, las hamburguesas, papas fritas, empanadas y pollo frito son altamente calóricos, abundantes en grasa y pobres en nutrientes y fibra.

-Aumente el consumo de frutas y de verduras. Son “5 al día”.​

Consumir tres frutas y dos verduras de diferentes colores diariamente mejora su salud y su nutrición. Las frutas (mango, papaya, guayaba, melón, naranja, durazno) aportan vitaminas A y C, necesarias para el sistema inmunológico y para la visión. También aportan fibra natural, imprescindible en la digestión.

Las verduras son ricas en vitaminas y algunos minerales indispensables para activar la mente, proteger el corazón, mantener el rendimiento físico y el sistema nervioso. Se recomienda consumir verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) y de color amarillo (ahuyama, zanahoria, calabacín); también anaranjadas, violetas, blancas, y rojas.

- Lacte a su bebé y apoye a las mujeres que deciden lactar.

Una vida saludable comienza con leche materna. Es el mejor alimento que puede darse al bebé desde que nace hasta los seis meses de edad, porque le proporciona todos los nutrientes y las defensas que necesita para crecer, desarrollarse y evitar las infecciones.

A partir de los seis meses, el niño debe empezar a recibir alimentos altamente nutritivos, y continuar la lactancia materna hasta bien entrado el segundo año de vida. Está comprobado que la lactancia materna protege a las personas contra la obesidad.

¿Por qué deben ser “5 al día” en Colombia?

El consumo de frutas y hortalizas en Colombia es muy bajo, ya que, según las encuestas recientes de nutrición, entre los dos productos el consumo es menor a 70 kilos por persona al año, esto implica que se consumen menos de 200 gramos al día por persona.

Estas cifras están por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que sugiere como mínimo 400 gramos de frutas y hortalizas al día para una buena salud. (Lea también: Guía de nutrientes para mejorar sus defensas)

Vigile su peso corporal

Siga estos pasos:

1. Mida su estatura y anote el dato.

2. Mida su peso y anote el dato.

3. Realice la siguiente operación: divida su peso (kg) sobre su altura (m) al cuadrado.

El resultado es el índice de masa corporal (IMC) y se clasifica así (para adultos entre los 20 y los 60 años):

Peso bajo: IMC menor a 18,5.

Peso normal: IMC de 18,5 a 24,9.

Sobrepeso: IMC mayor o igual a 25.

Obesidad: IMC mayor o igual a 30.

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