Por su salud, evite el consumo de cigarrillo

24 de mayo de 2020 03:28 PM
Por su salud, evite el consumo de cigarrillo
El tabaco o cigarrillo trae muchas consecuencias negativas en nuestro cuerpo. // 123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es considerado la principal causa de cáncer de pulmón en el mundo. Según la misma organización, la cifra de fumadores en el mundo es de 1.1 billones de personas, produciendo más de seis millones de muertes al año. Se estima que este mal hábito puede aumentar considerablemente durante la cuarentena, pues factores como el estrés, miedo y la propia ansiedad, pueden ser considerados una excusa para hacerlo.

En el mes de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco y Nueva EPS se quiere unir a esta celebración, explicando los por menores de lo que este mal hábito puede generar en el cuerpo humano.

Para los fumadores, este tipo de práctica puede generar placer, pues en el momento de inhalar, sustancias como la nicotina actúan de manera relajante en el cerebro y el sistema nervioso central, pero en verdad la realidad es otra. La nicotina es un alcaloide (compuesto orgánico) que se encuentra en las plantas de tabaco y sus propiedades generan adicción, se estima que el 50% de un cigarrillo está compuesto por estas hojas y en el momento de inhalarlo el cuerpo lo absorbe rápidamente llevándolo al cerebro, y generando así un alto grado de adicción.

Enfermedades como cáncer de pulmón, boca, hígado, estomago, enfermedades coronarias y pulmonares obstructivas, son algunas de las patologías que produce el consumo de cigarrillo. Se ha documentado que partículas malignas del tabaco pueden permanecer en la sangre hasta diez días.

Siga estos consejos e intente dejar el cigarrillo

En la actualidad nos encontramos bajo emergencia sanitaria, a raíz de la pandemia del COVID-19, por lo que muchas personas pueden encontrar en el cigarrillo un alivio temporal a sus preocupaciones. Si usted es de esas personas que le sobran los motivos para fumar, lo invitamos a seguir estos consejos que podrán servir de ayuda para dejarlo.

* Evite fumar dentro de su casa, recuerde que este mal hábito no solo lo afecta a usted sino también a los suyos, aunque las personas que estén cerca no fumen, adoptan un papel de fumador pasivo.

* Cada vez que sienta deseos de fumar consuma algún tipo de líquido como jugos naturales o agua, esto ayudará a disminuir la ansiedad.

* Si presenta episodios de somnolencia o problemas para dormir, recurra a las infusiones naturales o té que puede conseguir en el supermercado.

* Cambie su estilo de vida, dentro de su rutina diaria incluya el hacer ejercicio por lo menos 20 minutos en un comienzo.

* No compre cigarrillos por cajas, tener que salir a la calle a comprarlos puede servir de excusa para dejar de fumar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS