Salud


Preocupante aumento de casos de coronavirus en Europa

En Rusia, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y España el incremento de los contagios no cesa.

EFE

12 de agosto de 2020 03:38 PM

El aumento de infecciones por coronavirus se ha generalizado en los últimos días en Europa, donde el alcance de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia mantiene en alerta a las autoridades de numerosos países.

En Rusia, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y España el incremento de los contagios no cesa, mientras el Reino Unido sufre devastadores efectos económicos, el papa apela a superar el individualismo de la sociedad para poder ganarle la batalla a la COVID-19 y la OMS pide que los jóvenes se involucren más.

Tras el sorprendente anuncio de que Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19, las autoridades informaron hoy de que el país suma ya 902.701 casos y 15.260 fallecidos.

En las últimas 24 horas se registraron 129 muertes y 5.102 contagios, que fueron detectados en 84 de las 85 provincias del país, lo que da idea de la gran extensión geográfica de la pandemia.

La comunidad internacional ha acogido con cierto estupor el anuncio del registro de la vacuna rusa, que empezará a administrarse a finales de este mes o principios de septiembre a los grupos de riesgo, lo que fue criticado hoy por el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, que tachó de “infundadas” las dudas de “nuestros colegas extranjeros”.

Uno de ellos, el responsable de Sanidad alemán, Jens Spahn, dejó claro este miércoles que la ve “con mucho escepticismo”, entre otras cosas, porque no se ha realizado un estudio clínico sin el cual “puede ser peligroso comenzar a vacunar demasiado pronto a millones, si no a miles de millones de personas”.

El Reino Unido ha entrado oficialmente en recesión, por primera vez en más de diez años, tras caer el producto interior bruto (PIB) el 20,4 % entre abril y junio, el segundo trimestre consecutivo de contracción, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La contracción en el segundo trimestre es la más importante que se haya registrado jamás, pues todos los sectores sufrieron una caída por el impacto de las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno para contener la propagación de la COVID-19.

Todo esto se conoce cuando el Reino Unido superó por segundo día el millar de nuevos contagios (un total de casi 314.000) y casi 80 fallecimientos, hasta rebasar los 46.700.

Europa es, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda zona con más casos del planeta (3,6 millones de contagios), solo por detrás de América, con 10,8 millones de positivos.

Y el aumento de infecciones se generaliza.