Salud


Prevenir embarazos en la infancia y la adolescencia, el propósito de la ‘Semana Andina’

En la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia, Coosalud impulsa un chatbot de sexualidad y campañas de prevención.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

18 de septiembre de 2023 08:00 AM

Prevenir que nuestros adolescentes se conviertan en madres y padres, con las consecuencias que ello conlleva y las brechas sociales que genera, es el objetivo principal de la ‘Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia’, que comienza hoy y concluye este 22 de septiembre.

Esta iniciativa reúne a los países de la región en torno a ese mismo propósito para hacerle frente a una realidad de la que Cartagena no es ajena y en la que, de hecho, lamentablemente se ha convertido en protagonista: es una de las ciudades que más arrojan adolescentes embarazadas. (Te puede interesar: Cartagena tuvo 1.368 partos en adolescentes en el primer semestre de 2022)

La situación en La Heroica

En este contexto, Coosalud EPS es una de las entidades que participa activamente con la población cartagenera en la prevención del embarazo adolescente. Para esta semana tiene programados frentes de sensibilización y acercamientos en instituciones educativas y en la comunidad en general, para prevenir el embarazo temprano.

Alicia Ramos, directora de la Fundación COOntigo (brazo social de Coosalud EPS), considera que la ‘Semana Andina’ es un escenario ideal para crear conciencia y reflexión frente a los diferentes determinantes sociales que inciden en esta problemática y que tiene un efecto profundo en la trayectoria de vida de los y las adolescentes; obstaculiza su desarrollo psicosocial, repercute negativamente en sus oportunidades educativas y laborales, y contribuye a perpetuar los ciclos de pobreza.

“Es un espacio idóneo para poner sobre la mesa un tema del que no se habla con la frecuencia que se debería, pero que está generando muchas alarmas en los territorios, especialmente, en Cartagena, donde una de cada cinco adolescentes está embarazada”, explicó.

Cifras de Cartagena Cómo Vamos indican que en 2022 se dieron 90 nacimientos en niñas entre los 10 a 14 años, estadística que guarda relación directa con el abuso sexual. 2.562 casos fueron en adolescentes entre los 15 y 19 años. El mayor número de embarazos en adolescentes se registró en la Unidad Comunera de Gobierno 6, con un total de 307. Las cifras no son tan desalentadoras, pues se ha registrado una reducción en el número de casos en los últimos años; sin embargo, el tema no deja de preocupar. (Lea también: Campaña de prevención de embarazos en adolescentes por parte del Dadis)

Trabajando en la prevención

Para hacer frente a esta realidad, Ramos afirma que la Fundación COOntigo, en articulación con la Secretaría de Educación, el DADIS y ESE Cartagena de Indias, viene adelantando un proceso con dos escuelas públicas de Cartagena, en El Pozón y Olaya Herrera, los barrios que más embarazos adolescentes reportaron en 2022.

Actividad del programa de ‘Sexualidad Sana COOntigo’. //Foto: Cortesía
Actividad del programa de ‘Sexualidad Sana COOntigo’. //Foto: Cortesía

El objetivo de la estrategia, denominada ‘Sexualidad sana COOntigo’, es contribuir para que desde los entornos escolares se propicie la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre la sexualidad, de tal manera que les permita a los y las adolescentes protegerse de embarazos no planificados, enfermedades de transmisión e infección sexual y otros riesgos asociados a la salud sexual y reproductiva. “Queremos contribuir para llevar a cero el embarazo adolescente en las instituciones educativas”, comentó Ramos. “Cada vez es más necesario tener y apoyar a las instituciones educativas oficiales con herramientas, capacidades y habilidades para que los niños, niñas y adolescentes tomen decisiones responsables sobre su sexualidad”, destacó.

“Intervenciones en dos colegios de Cartagena”

Dentro de la programación para esta semana, mañana martes 19 de septiembre, la Fundación COOntigo, de la mano de Abbott y la ESE Hospital Local de Cartagena, liderarán unas jornadas de educación sexual, enfocadas en el uso de métodos anticonceptivos, en la institución educativa Fe y Alegría las Américas, en Cartagena, teniendo en cuenta los elevados índices de embarazo adolescente en esta escuela. La jornada estará dirigida a estudiantes de 9, 10 y 11.

Asimismo, el miércoles 20 de septiembre se realizará una jornada liderada por Coosalud, Fundación COOntigo y Famysalud en el colegio José María Córdoba del corregimiento de Pasacaballos. Entre los servicios de salud habrá vacunación, nutrición y desparasitación (para los niños de primaria), demanda inducida y una charla sobre educación sexual. (También le puede interesar: La fundación que trabaja para prevenir embarazos adolescentes en Cartagena)

La vacunación contra el VPH es clave para protegerse contra el cáncer de cuello uterino. //Foto: Cortesía.
La vacunación contra el VPH es clave para protegerse contra el cáncer de cuello uterino. //Foto: Cortesía.

Dos espacios de prevención

“La Fundación COOntigo busca promover un mayor acceso a servicios de atención y a la anticoncepción para adolescentes y, por eso, hace posible que la salud llegue a la escuela. Este año se abrieron espacios de bienestar para establecimientos educativos oficiales de La Heroica”, sostuvo Ramos.

La meta es que un total 3.458 estudiantes se beneficien con la apertura de dos espacios para facilitar el acceso a servicios de salud de las instituciones educativas Fe y Alegría Las Américas, en Olaya Herrera, y Nuestro Esfuerzo, en El Pozón, ubicadas en la Unidad Comunera de Gobierno 6 de Cartagena, zona con el mayor número de embarazos a temprana edad en la ciudad.

La ‘Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia’ comienza hoy y concluye este 22 de septiembre.

Un chat necesario

Para fortalecer las estrategias en esas instituciones también se dispone de una línea de WhatsApp, en conjunto con la organización Tirando por Colombia, para que los estudiantes interactúen y reciban información sobre salud sexual y reproductiva, en el lenguaje de los adolescentes sobre lo que necesitan para prevenir un embarazo.

Además, en esta ‘Semana Andina’, en la institución educativa Fe y Alegría se instalará un dispensador de preservativos que marca un paso significativo hacia la promoción de la salud sexual y la educación en la comunidad estudiantil.

Una encuesta para los padres

Ramos señaló que, como parte de las actividades de la ‘Semana Andina’, participan en el desarrollo de una encuesta nacional para establecer qué tanto saben los adultos sobre cómo prevenir el embarazo adolescente y si saben cómo hablar con sus hijos sobre sexualidad. Dicha encuesta se implementará en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga como parte de una alianza entre Tirando por Colombia, la Fundación COOntigo, Exeltis y la Fundación Los sueños de Lili. Al respecto, Johana Cordovez, directora de Tirando por Colombia, indicó que se busca generar conciencia en los adultos sobre la importancia de eliminar el tabú alrededor del sexo y la sexualidad.

Cifras en el país
Colombia ocupa el segundo lugar entre los países con la tasa más alta de embarazo adolescente de la OCDE (Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico). En el país la mitad de los embarazos son no planeados, y de estos, el 40% son no deseados. Además, una de cada cinco adolescentes (el 20% de la población femenina) está embarazada o es madre. Desde el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) se ha señalado que el embarazo adolescente tiene un costo de 0.50% del PIB (Producto Interno Bruto) anual.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS