Primera caminata por el autismo en Cartagena

02 de abril de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy se llevará a cabo en Cartagena la Primera Caminata por el Autismo. La movilización busca crear conciencia sobre la exclusión en la que se encuentran las personas con este síndrome, en el marco del ‘Día mundial de la concientización sobre el autismo’.
“El autismo es una problemática completamente aislada en todo Colombia y Cartagena no es la excepción; todo el mundo sabe que existe pero a nadie parece importarle”, afirmó Flor Alba Giraldo Martínez, presidenta de la Asociación de Padres con Hijos Autistas y con Otros Trastornos de Desarrollo, Aspagedes.
Y es que ni siquiera existe un censo nacional que indique el número de personas autistas en el país y menos un discriminado por departamentos.
“Buscamos reconocimiento, inclusión en todas las áreas de la sociedad, que las personas sepan qué significa el autismo, que los padres de familia tengan a dónde encontrar información médica y terapéutica sobre el tema”, dijo Giraldo Martínez.
Con tutelas consiguen tratamientos
Sólo acudiendo a tutelas y demandas los padres de los niños autistas pueden acceder a los tratamientos para sus hijos.
“Esas son las únicas herramientas que se tienen; estamos excluidos y desprotegidos como si fuera un problema que no pudiera tratarse”, expresó la vocera.
En la ciudad no existen instituciones educativas especializadas para la formación de niños autistas.
Muchas de estas personas desarrollan habilidades musicales y artísticas, todo debido a que el autismo no es un retardo mental.
Recorrido de caminata
La caminata arranca desde la 3:00 p.m. en el monumento de la India Catalina, sigue por la Avenida Santander y culmina en la Plaza de la Paz, donde habrá una concentración para mostrar algunas de las habili-dades que los niños con autismo han logrado desarrollar.
¿Qué es el autismo?
Es un desorden profundo del desarrollo que ha sido pobremente entendido y que afecta severamente las habilidades de una persona, especialmente en el desarrollo de lenguaje y relaciones sociales. Los niños típicamente autistas en general son normales en apariencia y bien desarrollados físicamente. Sus inhabilidades en comunicación y comprensión tienen diferentes grados dependiendo de la severidad con la que están afectados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS