Psicoterapia online, un aliado para las personas que trabajan en casa

02 de junio de 2020 05:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ansiedad, depresión y soledad son algunos de los males que por estos días ataca a millones de trabajadores en el mundo, debido al encierro, rutinas y universo de factores que cambiaron en la vida de las personas a causa del coronavirus.

Un reciente estudio global realizado por Qualtrics y SAP a 2.700 empleados de 10 industrias revela que el 75 % de las personas dice sentirse aislada socialmente, el 67% perciben incremento en los niveles de estrés negativo y el 57 % manifiestan mayor ansiedad.

Esto ha generado preocupación en las compañías, ya que con el aumento de estos problemas de salud mental, las empresas ven amenazada la productividad de sus colaboradores y con ello, el rendimiento de sus organizaciones.

Ayudas

Pero, ¿cómo podrían las empresas contrarrestar estos efectos de la cuarentena en sus equipos de trabajo? Una de las soluciones que ha logrado darle luz verde a este problema es la psicoterapia online, un servicio que se ha convertido en una tendencia en países como Estados Unidos o Reino Unido, y que es desarrollada en la mayoría de los casos por plataformas digitales especializadas en psicología.

“En esta cuarentena, los servicios de asistencia de psicología online en las compañías que manejan altos niveles de estrés o que se preocupan por el bienestar de sus colaboradores se han configurado como una apuesta que mejora los índices de productividad en cuestión de pocos meses”, explica Camilo Arbeláez, psicólogo clínico y CEO de Enterapia.co, plataforma colombiana especializada en este tema.

¿Cómo determinan si hay un progreso en los trabajadores? De acuerdo con Arbeláez, los resultados se obtienen gracias a un proceso de seguimiento medible que se desarrolla desde el día cero en las compañías, donde inicialmente se hace un diagnóstico de salud mental de los trabajadores.

Imagen teletrabajo

Opción

“Quienes ofrecemos este servicio en las organizaciones, buscamos mejorar la productividad de las empresas a través del cambio particular de cada uno de sus trabajadores. Por eso, hemos diseñado métodos apoyados en la tecnología, en el que le brindamos la posibilidad a los empleadores de tener en tiempo real las cifras de cómo evoluciona la salud emocional de sus colaboradores”, expone.

Enterapia.co es una plataforma que desde que arrancó la cuarentena ha aumentado su operación en un 48% y que ha logrado asistir a través de su red de psicólogos a más 450 personas. Además, que le ha puesto el acelerador a los servicios de asistencia psicológica en línea en las compañías colombianas, buscando mejorar sus índices de productividad en cerca de un 36%, tal como lo ha señalado un estudio publicado por la revista Journal of Technology and Behavioral Science.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS