Salud


¿Qué deben comer las mujeres durante la menstruación?

El dolor menstrual se puede clasificar en dos tipos dependiendo de su origen: dismenorrea primaria y dismenorrea secundaria.

REDACCIÓN SALUD

02 de diciembre de 2022 03:23 PM

Los cólicos menstruales pueden llegar a ser una de las molestias más frecuentes para las mujeres durante su período y, aunque muchos no lo crean, la alimentación puede jugar un papel importante a la hora de disminuirlos. Lea aquí: ¿Su menstruación es abundante?, ojo: puede ser menorragia

Desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., explican que la menstruación “es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento”.

Expertos indican que el dolor menstrual afecta entre el 45 y el 95% de las personas menstruantes.

El ciclo menstrual es distinto para cada mujer, sin embargo, lo normal es que ocurra cada 21 a 35 días, de acuerdo con la Clínica Mayo, y se pueden presentar los siguientes síntomas:

1. Dolor o calambre abdominal o pélvico.

2. Dolor de espalda baja.

3. Hinchazón y dolor en los senos.

4. Antojo de algún alimento en particular.

5. Irritabilidad y cambios de humor.

6. Dolor de cabeza y cansancio. Le puede interesar: ¿Cómo sé si estoy ovulando?, mira aquí la explicación

Por otra parte, la intensidad de estos dolores puede fluctuar entre una molestia leve hasta llegar al punto de afectar considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen.

Aunque la menstruación es un proceso natural del cuerpo de la mujer, las molestias que se producen esos días pueden prevenirse con solo mejorar algunos hábitos como el ejercicio, el descanso y la alimentación. Teniendo en cuenta este último punto, expertos recomiendan la ingesta de alimentos que ayuden a relajar el útero, alivien los calambres, compensen el hierro que se pierde debido al sangrado menstrual.

Entre los alimentos más recomendados se encuentran el salmón, banano, chocolate negro, brócoli, naranjas, sandías, ciruelas y huevos. Además, algunas infusiones como el jarabe de canela o de ruda también son eficaces a la hora de aliviar el malestar. Lea: Himen imperforado, la rara condición que rompe el mito de la virginidad

Canela

La canela es famosa por ser uno de los ingredientes más utilizados para aliviar el dolor menstrual. Expertos afirman que el jarabe de canela puede ayudar en la contracción del útero y favorecer la menstruación, según explica el sitio web de Tua Sáude.

Esto es lo que necesitas para hacer esta infusión:

- Una astilla de canela.

- Una taza de agua (250 ml).

- Un litro de vino tinto.

El té de canela también se usa para aliviar los dolores menstruales.
El té de canela también se usa para aliviar los dolores menstruales.

Para prepararla solo debes poner a hervir el agua en una olla, agrega la astilla de canela y, cuando hierva, retírala del fuego y déjala reposar durante cinco minutos. Cuela el té antes de agregar el litro de vino tino y déjalo a fuego lento durante cinco minutos.

Luego de ese proceso, vierte el jarabe obtenido en una botella de vidrio y deja en un lugar fresco y seco.

Desde Tua Sáude recomiendan beber 200 ml al día de este remedio natural. Su ingesta debe parar el primer día de la menstruación y los meses siguientes se debe tomar cinco días antes del primer día de la menstruación del mes anterior. Lea también: 5 síntomas que pueden indicar que estás embarazada

Ruda

Expertos afirman que las propiedades medicinales de la ruda actúan en los vasos sanguíneos, favoreciendo así la circulación, explican desde Tua Sáude.

Para preparar el té de ruda solo se necesita una cucharadita de hojas de ruda y una taza con agua:

Primero se vierten en una olla los dos ingredientes y se deja hervir, luego se retira el recipiente del fuego y se deja reposar la infusión durante cinco minutos. En Tua Sáude se recomienda tomar tres tazas al día dos días antes de la fecha en la que es probable que llegue la menstruación.

Tua Sáude advierte que el consumo de esta infusión no es recomendado para mujeres en estado de embarazo y durante la lactancia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS