Salud


¿Qué deberíamos comer a diario?

Más de la mitad de la población adulta en el país tiene sobrepeso u obesidad. Minsalud lanza sus recomendaciones.

REDACCIÓN SALUD

26 de julio de 2021 12:00 AM

Según la última Encuesta de Situación Nutricional de la población colombiana (ENSIN 2015), hay un incremento en la prevalencia de la desnutrición aguda en menores de 5 años, así como exceso de peso en este mismo grupo poblacional, lo que puso de manifiesto la problemática de doble carga nutricional que afronta el país.

Esta situación no solo se presenta en niñas y niños pequeños; en los escolares y adolescentes se reporta retraso en talla (7,4 % y 9,7 % respectivamente) y, a la vez, 24 y 18 de cada 100 escolares y adolescentes tienen exceso de peso.

De igual forma, los jóvenes y adultos de 18 a 64 años incrementaron las prevalencias de esta condición en los últimos 10 años en 10,6 puntos porcentuales, al pasar de 45,9 % en 2005 a 56,5 % en 2015, lo que indica que más de la mitad de la población adulta en el país presentó sobrepeso u obesidad.

Claudia Moreno Barrera, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas (e), invitó a los colombianos a “fomentar prácticas de autocuidado en donde las personas puedan tomar decisiones y actuar para proteger su salud y su estado nutricional”.

Se promueven el consumo de alimentos frescos, variados, densos en nutrientes (lácteos, proteínas de alto valor biológico, frutas y verduras), que previenen la aparición de enfermedades asociadas con el déficit, como la anemia”.

Consejos para mamás

Si está en embarazo, asista a los controles prenatales y consuma alimentos frescos, variados y naturales, evite el consumo de comidas rápidas, gaseosas, bebidas azucaradas, bebidas energizantes y productos de paquete.

Alimente a su bebé con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y ofrezca a partir de los seis meses de edad alimentos variados, frescos y naturales, preparados en el hogar. Continúe amamantando hasta los 2 años o más.

No ofrezca a su niño o niña leches de tarro, compotas comerciales, cereales de caja para bebés, productos de paquete, carnes frías, comidas rápidas y bebidas azucaradas.

Permita al bebé el contacto con los alimentos mientras come, para que experimente de forma segura sus texturas, olores y sabores y evite la televisión, teléfono y otras distracciones.

Prefiera el consumo de alimentos naturales, frescos, variados y locales.

Consuma diariamente productos con calcio y huevo e incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.

Consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo, ayudará a su digestión y para prevenir la anemia.

Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.

Para tener una presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas y enlatados.

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