Salud


¿Qué es la EPOC y cómo afecta en la salud de las personas?

Los síntomas principales de la EPOC son disnea, tos y expectoración, siendo la disnea una manifestación progresiva.

EL UNIVERSAL

27 de mayo de 2021 06:12 PM

La guía GOLD 2021 de la iniciativa mundial para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, define este padecimiento como una enfermedad frecuente, prevenible y tratable que se caracteriza por la presencia de síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo aéreo a causa de alteraciones de las vías aéreas o de los alvéolos, usualmente producidas por una exposición significativa a partículas o gases nocivos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección social Colombia 2018, los síntomas principales de la EPOC son disnea, tos y expectoración, siendo la disnea una manifestación progresiva que inicialmente se relaciona con actividades que requieren grandes esfuerzos, pero con el transcurso del tiempo, puede aparecer en reposo limitando las actividades de la vida diaria, lo que impacta directamente en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud, la EPOC es considerada una enfermedad no trasmisible y a nivel global, continúa siendo la tercera causa de mortalidad. En Colombia, según las cifras presentadas por el departamento administrativo nacional de estadística, DANE, entre 2009 y 2018 las enfermedades no trasmisibles representaron el 63,8% de las defunciones.

Según Natalia Jeaneth Carmona Valencia, Magister en Salud Pública y docente de Areandina seccional Pereira, “las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (EPOC, asma y bronquiectasia) son las responsables del 23,3% de los decesos en Colombia y ocupan el primer puesto dentro del grupo clasificado como demás causas que constituye la segunda causa de muerte en la población”.

Para Carmona, el principal factor responsable de la EPOC es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos) y afecta casi por igual a ambos sexos, aproximadamente el 75% de las muertes por causa de la EPOC son atribuidas al humo del cigarrillo. “Del 25 al 30% de los fumadores tienen el riesgo de desarrollar la enfermedad y dicho riesgo incrementa a medida que se aumenta el consumo de tabaco”, agrega Carmona.

El Ministerio de Salud prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumentaran en más de un 30% en los próximos 10 años.

En informe presentado por el Observatorio de Drogas de Colombia en el 2016, “los jóvenes no son ajenos a esta problemática, aunque aún no tengan diagnosticada la patología, ya que esta se se manifiesta principalmente después de los 40 años si están expuestos al principal factor de riesgo, como lo demuestra el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombia, donde el 24,6% de los estudiantes encuestados declararon haber consumido tabaco alguna vez en la vida con una prevalencia de uso en el último mes del 8,1%”.

Frente a este panorama, el programa de Terapia Respiratoria de Areandina Pereira, realizó una investigación en diferentes colegios de la ciudad sobre el consumo no solo de tabaco, sino de las demás sustancias consideradas psicoactivas, donde se encontraron cifras similares a las encontradas a nivel nacional y además, pudo evidenciar que el conocimiento de los padres de saber dónde están los hijos, qué ven en televisión o internet, así como realizar acompañamiento a la actividades educativas y comer en familia, son factores protectores para que los escolares tengan menos probabilidad de consumir este tipo de sustancias.

En el afán de controlar la mortalidad atribuible al EPOC en Colombia, se diseñó la Ruta Integral de Atención en Salud para población con riesgo o presencia de enfermedades respiratorias crónicas (EPOC y asma), en la cual define las intervenciones específicas en cuanto a prevención, detección temprana, tratamiento y paliación para las personas con riesgo o diagnóstico de estas condiciones.

Así pues, Carmona sostiene que “es indispensable implementar la Ruta Integral de Atención en Salud para enfermedades respiratorias crónicas en todo el territorio nacional y al mismo tiempo, sabiendo que en las personas mayores es difícil la cesación tabáquica, surge la inminente necesidad de crear programas encaminados a evitar el inicio del uso de cigarrillo y así lograr impactar la incidencia y por ende la mortalidad atribuible a la EPOC”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS