¿Qué es la medicina integrativa?

17 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“La Oncología Integrativa es el área de la Oncología en la cual se utilizan terapias complementarias, mal llamadas alternativas, que mediante estudios han demostrado seguridad y beneficios clínicos, para ser usadas en conjunto con los tratamientos convencionales contra el cáncer”, afirma el doctor Andrés Yepes, Investigador Clínico en Oncología.

De igual manera, el especialista agrega que a través de este tipo de terapias “se busca evitar principalmente que los pacientes experimenten mayor toxicidad por los tratamientos convencionales, pero sin que existan interacciones o alteraciones en ellos por sustancias naturales que bloqueen su efecto benéfico”.

Las guías de práctica clínica cumplen con la función de traducir el conocimiento científico de mejor calidad en una recomendación aplicable por los profesionales de la salud en su trabajo diario, con el fin de mejorar su desempeño y ofrecer una evaluación de riesgos y beneficios de opciones de tratamiento.

En el caso del cáncer, no sólo la enfermedad se convierte en un padecimiento, pues en ciertas ocasiones hasta el mismo tratamiento afecta tanto el bienestar físico de las personas, como los múltiples aspectos de su vida, entre ellos el psicológico, social, económico y existencial.

Según la Unidad de Cuidados Integrales Oncológicos del Departamento de Oncología Clínica Alemana de Santiago, “las llamadas actividades mente cuerpo espíritu juegan un rol esencial y preponderante en disminuir los síntomas, aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos durante el tratamiento médico convencional”.

La Oncología Integrativa puede ser utilizada en cualquier tipo de paciente con cáncer. Sin embargo, siempre debe ser guiada por un profesional, quien a su vez debe destacar que el principal objetivo de esta terapéutica es ayudar en el control de los efectos secundarios, que se presentan en los pacientes durante el tratamiento contra el cáncer, manifiesta el doctor Andrés Yepes, investigador clínico en Oncología.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS